ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política y social de la vida en la ciudad de México-Tenochtitlan


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

Org. Política y social

La autoridad suprema en la ciudad de México-Tenochtitlan era un tlatoani ('orador'). El "imperio mexica" llamado por sus súbditos Triple Alianza fue inicialmente una alianza militar de tres ciudades: Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan. Al frente de cada una de estas había un tlatoani. Los "nobles" (pīpiltin) tenía relaciones de parentesco. El resto de la sociedad estaba formada por guerreros, sacerdotes y los plebeyos macehualtin. Los esclavos se llamaban tlacotin, se compraban en el mercado de Azcapotzalco

La extensión geográfica del estado mexica ocupaba la mayor parte del centro y sur de la República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.

Cds. Principales

Tenochtitlan era un pequeño islote en el lago de Texcoco junto con los islotes de Tlatelolco, Nonoalco, Tultenco y Mixhuca.

Aportaciones

Las chinampas, reflejan el alto desarrollo tecnológico y agrícola, era un portentoso equilibrio ecológico e hidráulico de jardines flotantes, las chinampas se fijaban al subsuelo, clavando estacas o troncos de árboles que al enraizarse daban estabilidad al terreno. Entre las chinampas había canales que funcionaban como rápidas vías de comunicación que substituían la ausencia de la rueda.

Los códices aztecas, como la mayoría de los códices precortesianos, están elaborados con un papel especial hecho de corteza de árbol.

El sistema numérico empleado era vigesimal. Los números del 1 al 19 se representaban con puntos. El 5 solía representarse con una mano. El número 20 era representado con una bandera.400 se representaba con una pluma y 8000 con una bolsa o costal.

Existió gran variedad de instrumentos musicales, tales como el huéhuetl (cilindro de madera cubierto con piel de venado); el teponaztli (tambor pequeño de madera con una hendidura); el ayacacaxtli (calabaza con piedras dentro); caracoles marinos; flautas de carrizo.

La Piedra del Sol o Calendario Azteca. Consistía en un año solar de 365 días, dividido en 18 meses de 20 días (360 días) y cinco 5 días adicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com