ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo, Realismo Y Humanismo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  4.511 Visitas

Página 1 de 2

Positivismo: La ciencia es un sistema de afirmaciones entrelazadas entre sí, con lo cual, no se pueden contradecir y están construidas a partir de la observación de los hechos. En la sociología, esto implica el encuentro de afirmaciones o proposiciones generales sobre algún aspecto de la realidad social. Esta perspectiva tiene ciertas dificultades:

1. La conducta humana es tan compleja que resulta imposible predecir las acciones de los individuos.

2. Al igual que los seres humanos se ven afectados por su entorno, también se ven afectados por la presencia de un investigador, que puede hacer que su conducta varíe.

3. Las pautas sociales cambian constantemente. Lo que se ha probado que es cierto en tal momento y en tal lugar puede que no lo sea en otros momentos o lugares.

4. Dado que los sociólogos son parte del mundo que investigan, es extraordinariamente difícil hacer investigación social libre de valores.

5. La conducta humana se distingue de cualquier otro fenómeno porque las personas crean significados.

Durkheim es el protagonista de esta perspectiva.

Realismo: la ciencia es un sistema de conceptos para tratar de entender un problema determinado. Aquí se puede recurrir a la evidencia empírica, pero aun así, no puede haber una evidencia empírica absolutamente clara o determinante. Nunca podremos estar seguros de los hechos.

El protagonista de esta perspectiva es Marx.

Humanismo: estudiar la realidad humana es muy distinto a estudiar el mundo físico, biológico o material. Las ciencias sociales deben producir un tipo distinto de conocimiento, no orientado a explicar las cosas, sino el significado que las personas dan a las cosas. Al igual que del realismo, de esta perspectiva la investigación parte del empirismo con el objetivo de entender cómo las personas interpretan el mundo.

Existen 4 características:

1. Subjetividad y creatividad humana.

2. Se toma muy en serio las experiencias humanas que tienen lugar en el seno de organizaciones e instituciones sociales y económicas.

3. La sociología humanista tiene un talante más natural

4. Los sociólogos de esta orientación son conscientes de que pueden contribuir de alguna forma a reducir los niveles de opresión, explotación o injusticia y a hacer que las sociedades sean un poco más justas, iguales y creativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com