ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Privaitizacion De PEMEX


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 10

Los recursos naturales del país deben servir para su prosperidad. Entregarla a intereses extranjeros es traicionar a la patria.

Lázaro Cárdenas 1945

Cuando en la tierra comenzó la vida social del hombre, la naturaleza influyo en él haciendo cambios a su fisonomía, su cultura y su organización. El medio en el que se desarrollaba fue uno de los factores principales para la adaptación del hombre mismo.

Hoy en día el ser humano se abastece de la mayor parte de los recursos naturales, y uno de los más importantes es el petróleo y sus derivados. Este recurso energético no sólo es la base de la economía mexicana, también es el vinculo entre las relaciones sociales, políticas y económicas que México puede tener con otros países, pero qué es realmente lo que hace que esto suceda, talvez el abastecimiento y exportación de dicho recurso que hace que otros países funcionen, así como la internacionalización de la empresa productora y exportadora de crudo mas importante, en este caso nos referimos a PEMEX.

Pero cuál es el precio que pagamos por estas actividades, como modernización de infraestructura en las plataformas de PEMEX, y refinamiento del crudo?, a que se atiene nuestro país y nuestro planeta ? En este ensayo hablaremos de lo que ha ocasionado la toma de decisiones por parte del Estado, al querer mejorar el servicio de dicha empresa paraestatal, como los daños al medio ambiente.

PEMEX se convirtió en la base de la economía Mexicana a partir de la expropiación petrolera en el año de 1938. Tuvo su auge en los años 1977-1982. Chiapas-Tabasco fue la principal zona petrolera durante la etapa. La política de convertir a PEMEX en monoexportador de petróleo crudo y en fuente de recursos del gobierno para pagar la deuda externa tuvo grandes consecuencias al interior de PEMEX , una de ellas es la contaminación del petróleo que sale limpio del yacimiento y se contamina en la superficie a causa de las deficiencias de las instalaciones, las perdidas a causa de la contaminacion son considerables a tal grado que con la inversión se solucionaría el problema y se recuperaría el monto perdido, pero el gobierno prefiere pagar con esto la deuda externa que realizar esas inversiones. A parte de daños al medio ambiente, y el rezago en la capacitación de refinación, otra consecuencia que se heredo del auge petrolero (1977-1982) fue la insuficiente infraestructura para almacenar los hidrocarburos y derivados que elabora PEMEX, por ello se ve obligada a exportar gran parte de su producción de pentanos, generalmente a compañías estadounidenses que se dedican a la fabricación o preparación de gasolinas comerciales de las cuales muchas veces PEMEX se ve obligada a comprar cantidades faltantes a estas compañías a las que vende sus pentanos. Privatizar la empresa es una posible solución, ya que al invertir en infraestructura los ductos dañados por el tiempo y uso se repararían para detener derrames de petróleo a la superficie, así como mejorar la tecnología dentro de las plataformas petroleras.

De lo que se trata es de transferir al sector privado todo lo que deja utilidad , al menos este es el discurso que esta detrás de los procesos de privatización en México y otros países. Hay presiones sobre la propiedad de reservas probadas a nivel mundial, en la década de los años cincuenta las empresas transnacionales eran propietarias del 95 %, mientras que la empresas estatales poseían el 5% a principios de la presente década esta situación se había invertido, alrededor de 20 empresas estatales ya controlaban el 95%.

Sin embargo, se necesita dar un argumento disfrazado para no evidenciar estas pretensiones. Durante el gobierno de distintos presidentes Mexicanos (De la Madrid, Salinas y Zedillo) se había hablado de la alternativa para la privatización, y la inversión de empresas extranjeras.

La venta de nuestro recurso va servir únicamente para pagar la deuda externa e interna, lo mismo pasó con la venta de los Bancos y Telmex, así como la de los ferrocarriles donde se argumentaba que era únicamente para modernizarlos, lo mismo se dice de PEMEX. ¿Por qué habría de ser diferente con la privatización de PEMEX? O acaso si esto se llegara a hacer la refinación de haría en México y ya no el extranjero.

PEMEX envía al exterior cierto volumen de su propio petróleo, para ser procesado allá y convertirlo en gasolina y otros combustibles, y ser regresado al país de esa forma. Si bien, esto mediante el marco jurídico legal vigente debe ser realizado por PEMEX. El artículo 24 del Reglamento de la ley del petróleo ordena:

Solo la nación puede llevar a cabo operaciones

de refinación petrolera, por conducto de Petróleos Mexicanos

Según el discurso de empresas como Waters Pearce Go., que se estableció en México el año de 1884, encontró que con objeto de satisfacer la demanda de combustible en el mercado mexicano económicamente era más conveniente importar el crudo a estados unidos. Pero quién no vería conveniente traer petróleo a su país!, y aun mejor contar con ese energético es su propio territorio.

PEMEX ha pasado por situaciones difíciles como la caída de precios en el barril de crudo. En febrero de 1998 funcionarios de la empresa realizaron viajes a Londres para llevar a cabo una serie de consultas con especialistas petroleros de ese país . En las cuales se hablo de estrategias para parar el descenso en el precio del barril de crudo, con lo cual PEMEX entro en una etapa de fortalecimiento e internacionalización en el año de 1976, durante la presidencia de José López Portillo y cuando el ingeniero Jorge Díaz era director general de PEMEX. Sin embargo, esto trajo consigo también consecuencias negativas, como el aumento de la deuda externa, la proliferación de actos de corrupción de la empresa y su sindicato. Con el surgimiento de nuevos mercados y socios comerciales y de inversión, se puede considerar que se inicia de manera formal el proceso de internacionalización de PEMEX. En 1989 PEMEX se divide en tres grandes áreas: PEMEX, que controla las actividades productivas; el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que es su brazo tecnológico; y Petróleos Mexicanos Internacional (PMI), S.A. de C.V., que es responsable del comercio exterior de esta paraestatal . Donde también se prohíbe inversión extranjera a estas tres divisiones autónomas.

Uno de los discursos para la iniciativa de privatización es que el Estado no cuenta con los suficientes recursos económicos y tecnológicos para seguir modernizando a PEMEX. Sin embargo, la apertura que el Estado Mexicano dio a el extranjero y a otros actores internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com