ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Morales A Nivel Profesional


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

Problemas Morales a nivel profesional: La mayoría de los profesionales suelen ser trabajadores por cuenta ajena que desempeñan sus tareas en empresas, instituciones y organismos en los que se les asigna lo que tienen que hacer. Hoy la profesionalidad suele justificarse más por lo que tiene de especialización cognoscitiva (competencias) que por lo que tiene de compromiso ético.

Ser un profesional competente y responsable no consiste exclusivamente en ser un individuo racional y libre, que posee habilidades, sino que posee también modos de hacer, sentido de pertenencia a un colectivo profesional, y compromiso social en el desempeño de su profesión. La moral de cualquier profesión ha de partir del reconocimiento y apego a los valores de convivencia que componen la ética cívica compartida: valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, diálogo.

En la sociedad actual el trabajo además de una permanente fuente de frustraciones y amenazas, de alienación y explotación, es elemento estructurante de la identidad personal (somos lo que hacemos). Cada profesión tiene sus propios contextos y cada moral profesional habrá de tomarlos en consideración.

Cada nuevo profesional se encuentra con la profesión ya funcionando, tipificada, institucionalizada, disponible para ser llevada a cabo por cualquiera que esté en condiciones de hacerlo. La moral de las organizaciones va depender que el profesional encuentre facilidades o dificultades a la hora de asumir sus responsabilidades de profesional en ellas, aunque no hay que dar por supuesto que el profesional será el que quiera actuar éticamente y que será la organización la que se lo impida.

 Habrá empresas y organismos corruptos que terminen por corromper a los profesionales que empezaron queriendo ser honestos.

 Habrá profesionales deshonestos y corruptos que generen, mantengan y promuevan una cultura de corrupción allí donde trabajen.

 Habrá empresas y organismos que tengan una cultura moral aceptable, que faciliten y promuevan actuaciones morales aceptables en los profesionales que trabajan en ellas.

 Habrá profesionales que además de honestos, sean competentes, hábiles y prudentes, y contribuyan a mejorar la cultura moral de las organizaciones en las que trabajan.

Por otra parte la burocratización empieza intentando ser una forma de racionalización de las relaciones sociales formales para obtener cierta forma de igualdad y trae consigo problemas para el ejercicio responsable del propio trabajo y profesión:

 El procedimiento se absolutiza hasta desvincularse de lo que con él se pretendía conseguir; tiende a convertirse en rutina inevitable.

 Promueve relaciones sociales segmentadas y formales.

 Fragmenta la responsabilidad: cada uno cumple con su “deber” y nadie es responsable de un resultado conjunto catastrófico.

 El individuo se define por su función.

 Aumenta la pasividad y el conformismo.

Todos estos factores contribuyen a la sensación de impotencia generalizada y la responsabilidad profesional se debate entre el voluntarismo y la desilusión.

Principios éticos fundamentales. Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final o summum bonum, deseable en sí mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

PRINCIPIO DE MORALIDAD:

 Hay que hacer el bien y evitar el mal; ejemplo de esto lo podemos ver en aquellos políticos o personas que ocupan cargos públicos que deciden no ser corruptos, evitando causarle daños al país y a los colombianos en general.

2. PRINCIPIO DE VIDA:

 Todo aquello que favorece la vida debe ser fomentado; todo aquello que se opone a la vida debe ser rechazado; en este caso, todas las campañas que se crean entorno al embarazo y al cuidado del mismo, rechazando el aborto.

3. PRINCIPIO DE HUMANIDAD:

 El hombre es la medida de todas las cosas; las personas no deben ser tratadas como cosas, con lo cual pueda experimentarse, sin respetar y hacer valer su dignidad.

4. PRINCIPIO DE IGUALDAD:

 Todos los seres humanos son iguales en dignidad; se ve reflejado en nuestra sociedad, cuando se piensa en construir cosas que le faciliten el desplazamiento a los discapacitados, ya que ellos tienen derecho a tener las mismas oportunidades que los demás.

5. PRINCIPIO DE COMUNIDAD:

 Todos los seres humanos tienen deberes hacia toda la humanidad; cuando se realizan obras o contratos debe pensarse siempre en el bienestar de la comunidad en general y no sólo en conseguir dinero e incrementar los bienes propios, para que no se vean casos como los presentados últimamente en nuestro país; Agro Ingreso Seguro, el desfalco a la salud, etc.

6. PRINCIPIO DE FILANTROPÍA:

 Hay que amar a los demás; los hermanos por muchas diferencias que en ocasiones tengan, deben amarse y fomentar la armonía en la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com