ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Paz 2012


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 12

PROCESO DE PAZ

UNA ESPERANZA PARA COLOMBIA

El conflicto armado se ha vivido en Colombia desde hace 50 años en los cuales los colombianos hemos tenido que sufrir homicidios de civiles, violencia sexual contra mujeres, toma de rehenes, reclutamiento obligado de menores y ataques indiscriminados contra la población ha llevado a los colombianos a la búsqueda incansable de la paz.

Para nadie es un secreto que las condiciones que existen hoy por hoy son mucho mas favorables que las de hace 30 años, es posible entonces que se pueda confiar en las intensiones del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

El proceso de diálogo que se inicia con las Farc está construido sobre sólidas bases. El ambiente que se respira es de optimismo cauteloso. Se trata de un proceso completamente distinto a los de El Caguán (1998) y el que se vivió durante la administración Belisario Betancur Cuartas (1982).

Se tiene claro lo que se quiere lograr en estas negociaciones Primero, y, quizás lo más importante, el horizonte de la desmovilización y dejación de armas de la guerrilla, es uno de los objetivos centrales del proceso. Para eso se dialoga, para que la guerrilla deje de ser guerrilla, para que sus integrantes se incorporen a la legalidad y la vida institucional del país. Segundo, tal como se ha diseñado el proceso en esta segunda fase, luego de los contactos iniciales que dejan una hoja de ruta, el diálogo no implica una concesión militar para la guerrilla. El despeje de la zona de El Caguán fue una concesión militar importante para las Farc y de hecho usó ese territorio para fortalecerse. Hoy, no ocurre eso. En presencia de todos los colombianos, el Presidente Santos le dio la orden a los comandantes militares y de Policía de continuar y aún, de incrementar sus operaciones. Tercero, si los diálogos no avanzan hacia resultados concretos en meses no en años, según palabras del primer mandatario, las conversaciones no siguen.

Tal como se tenía previsto en el centro de conferencias Hurdalsjoen en Hurdal, Noruega, el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc; oficializaron el inicio de la segunda fase de los diálogos de paz, que busca acabar con el conflicto armado de Colombia.

En una rueda de prensa en Hurdal, Noruega, los equipos negociadores de ambas partes firmaron el documento que los compromete a no levantarse de la mesa de dialogo hasta que no se logre alcanzar un acuerdo por la paz.

El proceso arranco formalmente el pasado 18 de octubre con la lectura de un comunicado, en el que los representantes de Oslo y Cuba anunciaron la disposición del gobierno colombiano y las Farc de seguir adelante con los acercamientos. Se estableció que el desarrollo agrario será el primer tema de discusión, que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en la Habana, donde trataron confidencialmente el capitulo agrario, el primero en esta agenda pactada en este nuevo intento por poner fin al sangriento conflicto de casi medio siglo que a cobrado miles de vidas.

El gobierno de Colombia y FARC mostraron las profundas diferencias que deberán zanjar para lograr un acuerdo de paz, luego que el delegado del gobierno rechazo de plano discutir el modelo de desarrollo económico del país como planteo la guerrilla en los inicios del dialogo en Noruega.

Este primer encuentro reflejo las tensiones profundas que existen tras el compromiso asumido por ambas partes este año para buscar un camino hacia la paz.

Las conclusiones a las cuales llego la delegación del gobierno de Colombia es la voluntad que se mantiene de acabar con el conflicto no significativo la inmediata consecución de la paz.

Humberto De La Calle señalo que este acuerdo será discreto y hermético. No se permitirá la filtración de información que pueda poner en riesgo el desarrollo de la agenda propuesta y por consiguiente no se trata que las Farc depongan sus ideas, sino que las pueda expresar sin el apoyo de sus armas.

Por otra parte el jefe del equipo negociador de las Farc, Luciano Martin Arango alias Iván Márquez, afirmo que esta guerrilla acude a la segunda fase del proceso de paz con el gobierno colombiano “con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en nuestras manos “con el pueblo colombiano como personaje principal.

La negociación, que se cumplirá sin un cese del fuego, es el primer intento es mas de una década para buscar una solución política negociada a la confrontación. Es importante exaltar la discreción y la buena voluntad de las partes; el gobierno ha implementado una política de desarrollo agrario rural como tema principal del inicio de los acercamientos.

A medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com