ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas Para Mejorar El Clima Laboral


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 12

INTERVENCIÓN LABORAL-INTEGRADORA

PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y PRODUCTIVO

RESUMEN

El presente estudio, tiene por finalidad abordar problemáticas relevantes en la empresa de servicios Komatsu-Cummins, la cual hoy en día se encuentra inmersa y enfrentada a un mundo competitivo y globalizado, en donde su eje fundamental y sostén, radica en el éxito del comportamiento humano más que en los diversos procesos logísticos. De esa manera, la empresa en cuestión, no está ajena a los vaivenes conductuales de las personas, relaciones laborales, políticas administrativas y proyectos de crecimiento. Esto quiere decir, que cada factor interno y externo, presente y futuro, determinan los resultados esperados por la empresa. Es por ello que esta tesis, aborda el ambiente organizacional como elemento insustituible en la superación operacional y de gestión, conllevando las estrategias internas de Komatsu-Cummins para así lograr sinergia entre el mejoramiento continuo y la cohesión del clima laboral, considerando además, al factor humano como elemento transversal en el éxito de la empresa.

INTRODUCCIÓN

El presente estudio, que tiene por objetivo abordar el clima laboral evaluando las tendencias recientes en la dimensión laboral del clima organizacional y la responsabilidad social empresarial en la Empresa Komatu-Cummins. Su objetivo es analizar y difundir las mejores prácticas en la gestión del equipo humano, documentar los beneficios que éstas representan a la empresa y al país, y extraer lecciones transversales a partir de un caso en particular, un conflicto (huelga), que puedan servir de referente para un amplio abanico de empresas chilenas.

El trabajo se inicia con la presentación de un marco conceptual o teórico que analiza el rol estratégico que en la actualidad desempeña la gestión del capital humano en la empresa, así como su articulación con los principios que inspiran el clima laboral u organizacional y la gestión de sus grupos de interés. Seguidamente, el documento evalúa una situación inesperada (problema) a principios del año en curso con nefastas consecuencias para el conjunto de trabajadores del Centro de Distribución La Portada de Antofagasta.

El tema en cuestión, fue escogido a fin de ser un problema representativo en la diversidad de inconvenientes en empresas competitivas de sectores productivos del país y dentro del grupo de empresas que aparecen frecuentemente en los primeros lugares de los rankings como prestadores de servicios a la gran minería.

Por último, el estudio concluye presentando propuestas claras y llevaderas en el tiempo con mínimas intervenciones que apuntan directamente a mejorar el clima al interior de la empresa.

Es posible, por lo tanto, situar la gestión laboral como parte integral del clima organizacional y, al mismo tiempo, como un factor central en la estrategia del negocio. Esta dimensión laboral incluye como objetivos básicos por lo menos tres: 1) que los empleados de la empresa se encuentren satisfechos con su situación laboral actual y con sus perspectivas de desarrollo; 2) que la empresa promueva el respeto a sus derechos y cumpla cabalmente con la legislación laboral del país; 3) que la empresa sea una fuente de generación de empleo adecuado en el país (en esta caso, Antofagasta), es decir, que adopte y promueva prácticas responsables en la gestión de personal y que contribuya con la mejora de las competencias de la fuerza laboral local.

OBJETIVOS GENERALES

Proveer a la empresa Komatsu-Cummins Chile de las herramientas necesarias para mejorar el clima organizacional y desempeño de labores de acuerdo a evaluaciones realizadas a los trabajadores.

Proponer iniciativas que se direccionen en beneficio de los trabajadores y la empresa.

Mejorar el ambiente laboral de forma global y positiva, creando un ambiente de relaciones armoniosas entre jefaturas, supervisores, administrativos y bodegueros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Contextualizar el estudio abordando la empresa Komatsu-Cummins en su centro de distribución.

Indicar factores relevantes considerando el punto de vista social, en cuanto al comportamiento humano frente a la interacción trabajador-empresa.

Abordar el clima laboral en la empresa en cuanto al liderazgo y jefatura.

Proporcionar información relevante en cuanto a la precepción de los trabajadores en temas de estructura organizacional, liderazgo y otros que temas que influyen en el clima laboral.

Proponer mecanismos de observación e identificación de los problemas, generando los análisis respectivos y consiguientes diagnósticos.

Definir diferentes propuestas direccionadas al mejoramiento del clima organizacional creando y manteniendo canales estratégicos de comunicación.

Proponer e implementar actividades de intervención orientadas hacia los trabajadores, direccionando un cambio de actitud y de conducta frente a las adversidades del trabajo.

Establecer periodos regulares de tiempo para evaluación y retroalimentación.

MARCO TEÓRICO

LA EMPRESA

El Holding Komatsu Cummins está compuesto por cinco empresas, cada una de ellas vinculadas a las áreas industriales de la minería, construcción y forestal, siendo la primera de estas, el mercado fundamental en términos negocios y recursos, por concentrar y considerar los clientas más importantes de país. En ese sentido, el Holding ofrece ventas y reparación de productos, soporte técnico, arriendo de maquinaria y servicios logísticos entre otros.

Komatsu Cummins Chile Ltda., a través de su Centro de Distribución en la ciudad de Antofagasta, ofrece servicios de almacenamiento, distribución y venta de repuestos, lo que conlleva un gran despliegue en el área logística para satisfacer a más del 50% del mercado minero en el norte de Chile. Lo anterior significa, entre muchos factores, que la dotación o equipo laboral y el clima Laboral pasan a ser sus ejes fundamentales en el éxito de la empresa.

Misión de la Empresa

La misión es satisfacer las necesidades de los clientes, combinando los esfuerzos individuales de cada empleado, con los recursos de la empresa, de manera de no sólo cumplir sus expectativas sino que excederlas.

Lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com