ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Civil Y Desatres


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  6.960 Palabras (28 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 28

1.- Vulnerabilidad: es la cualidad de vulnerable (que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente). El concepto puede aplicarse a una persona o a un grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos, no tienen desarrollada esta capacidad y que, por lo tanto, se encuentran en situación de riesgo.

Suele considerarse que los niños, las mujeres y los ancianos son sujetos en situación de vulnerabilidad. Esta concepción está dada por las carencias o diferencias físicas ante los hombres, a quienes se supone naturalmente preparado para enfrentar ciertas amenazas. Un ejemplo típico para explicar el concepto que la sociedad tiene respecto a la vulnerabilidad ocurre cuándo un barco se está hundiendo y los primeros en ser rescatados son los mencionados grupos (niños, mujeres y ancianos). Se cree que los hombres tienen mayores posibilidades de resistir y de ayudar al resto de los afectados.

Tipos de Vulnerabilidad

En desastres naturales: Susceptibilidad de los sistemas naturales, económicos y sociales al impacto de un peligro de origen natural o inducido por el hombre. La vulnerabilidad siempre estará determinada por el origen y tipo de evento, la geografía de la zona afectada, las características técnico – constructiva de las estructuras existentes, la salud del ecosistema, el grado de preparación para el enfrentamiento de la situación por la población, la comunidad y los gobiernos locales, así como por la capacidad de recuperación en el más breve tiempo posible.

En personalidad: Por "vulnerabilidad" se entiende las características de una persona o grupo desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural, implicando una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad.1 Este se refiere al comportamiento humano ractificado en la variación de actitudes perdiendo o no un poder o dominio

Riesgo: es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.

Tipos de riesgo

• Riesgo laboral

o Riesgo de accidente

o Riesgo de patología

• Riesgo geológico

o Terremotos o Sismos (en América)/ Seísmos (en España)

o Erupciones volcánicas

o Corrimiento de tierra

• Riesgo financiero

o Riesgo de Crédito

o Riesgo de Liquidez

o Riesgo de Mercado

o Riesgo Operacional

o Riesgo Reputacional

• Riesgo biológico

o Infección viral

o Epidemia

o Material Biológico Peligroso

o Agentes microscópicos altamente patógenos

2.- Desastre: (del italiano disastro "sin estrella") o catástrofe (del griego "derrumbe") es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias terribles. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar

La definición de desastre, por las implicaciones prácticas que trae consigo es generalmente reglamentada por ley, por ejemplo:

Se entiende por desastre el daño grave o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causado por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social.

Tipos de Desastres:

Hay desastres de tipo natural y humano.

Naturales: Cuando el acontecimiento lamentable es provocado por la misma naturaleza, por ejemplo un terremoto, la inundación de un río, lluvias imparables, etc.

Provocadas por el ser humano: Cuando el suceso es provocado por los seres humanos o por una máquina, por ejemplo: cuando se cae un terreno por culpa de la erosión, o cuando cede una represa.

Consecuencias de los Desastres:

1. Implica la pérdida de la capacidad operativa de una organización, una localidad, región o país. Necesita para su resolución la participación cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias.

2. Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida.

3. Cambia el desarrollo habitual de las medidas.

4. Es necesario un acercamiento entre organizaciones públicas y privadas en las operaciones.

Según la magnitud del desastre, puede ocurrir:

1. Destruye a la mayor parte de una comunidad.

2. Impide a los servicios locales hacer sus deberes.

3. Provoca un cese en la mayoría de las funciones de la comunidad.

Etapas y fases de los desastres

Generalmente se consideran las siguientes secuencias de etapas relacionadas con lo que se denomina "Ciclo de los Desastres", dichas fases, con sus respectivas etapas son las siguientes:4

• Antes: Comprende las actividades que se desarrollan previamente a la ocurrencia del desastre:

o Prevención: La prevención está constituida de una serie de actividades que se desarrollan en un periodo en el cual no existe la inminencia de un desastre, como forma de evitar que este ocurra. Las medidas de prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com