ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección de la Biodiversidad en Venezuela, a través de su marco jurídico


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Protección de la Biodiversidad en Venezuela, a través de su marco jurídico

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida, es decir, abarca todo lo que tiene que ver con la variedad de especies ya sea de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Edward O. Wilson, entomólogo de la Universidad de Harvard y escritor importante del tema del cual se habla, introdujo el término “Biodiversidad” a la literatura científica en el año 1985 en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos.

En Venezuela, la biodiversidad es sumamente extensa, de hecho, este país ocupa el puesto número nueve en el rango mundial de los países que se consideran mega diversos. Venezuela obtiene esta posición debido al conocimiento que se tiene sobre el nuevo registro de las especies existentes en dicho país, contando con unas 117 mil especies. Cabe destacar, que según la Asociación VITALIS, Venezuela está en la posición número 7 en mayor diversidad de aves, la cual tiene un aproximado de 1.417 especies. De todas las especies que se encuentran en Venezuela, 50 son autóctonos, es decir, que solo habitan en el territorio venezolano. Por lo que se sabe, al menos unas 35 especies son raras o que se conocen muy poco sobre ellas. Por otra parte, es importante destacar que unas 135 especies de aves, actualmente están en peligro de extinción, lo cual resulta preocupante para los expertos que se encargan de estudiar estos temas.

El presidente de VITALIS y Jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana, Diego Díaz Martín, hace notar que Venezuela por su particular condición geográfica, puesto que es al mismo tiempo Amazónica, Andina, Atlántica, Caribeña y Llanera, consta de una impresionante expresión del neotrópico, con una gran variedad de ambientes que van desde selvas hasta zonas semidesérticas, continuando con hábitats como o son los arrecifes de coral, sabanas, morichales, entre otra gran cantidad de estos.

Como se puede notar, Venezuela cuenta con grandes cantidades de riquezas naturales, sin embargo, el número de problemas ambientales que conforma la diversidad biológica, superan a las bellezas naturales del país. Entre los problemas que se pueden mencionar está el comercio ilegal de animales y plantas silvestres, la destrucción de sus hábitats, la poca inversión que se hace al realizar investigaciones, la desforestación, el aumento de la cantidad de especies que se encuentran en peligro de extinción, entre otros problemas que perjudican la biodiversidad del territorio venezolano.

Debido a todas estas riquezas que conforman a dicho país, el Estado venezolano, a través del poder legislativo, se ha visto en la obligación de crear un conjunto de leyes que sean beneficiarias para biodiversidad de Venezuela. Es importe destacar algunas de las leyes más importantes como lo es en caso de la Ley Orgánica del ambiente, la cual según la obra Biodiversidad en Venezuela de la Fundación Polar en el 2003, es “(…) el instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com