ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Conga


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto Conga

Futuro y desarrollo

Análisis del proyecto conga

Considero que el proyecto minero Conga es una inversión de la empresa Yanacocha que busca generar una oportunidad de desarrollo económico y social en Cajamarca. Sin embargo esta empresa se instaló hace veinte años en Cajamarca y por muchos años ha tenido nefastos precedentes ambientales. Por ende estos antecedentes hacen que la población no crea en su nueva propuesta, por más que sus estudios de impacto ambiental hayan sido aprobados. Por eso que la población siente temor de perder sus grandes manantiales y que sus aguas se contaminen debido a la intervención de las minas. Lo que traería como consecuencia que Cajamarca se quede sin agua.

Ahora como comenzó el problema del proyecto conga, a fines de marzo de 2010, se vivió una actividad que marcó el inicio de un nuevo proyecto minero en Cajamarca. Alrededor de 4 mil personas, entre autoridades y campesinos, pudieron enterarse de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Conga, dar a conocer sus inquietudes y mostrar, en un diálogo abierto e inclusivo, su disposición a que Conga forme parte del futuro sostenible de Cajamarca.

En octubre del 2010, el estudio de impacto ambiental fue aprobado y recientemente, el 27 de julio de 2011, el Directorio de Newmont aprobó el financiamiento y la ejecución del proyecto.

Por eso decimos que la minería formal es parte crucial del futuro de Cajamarca y del Perú. Es por ende que los principales actores de este proyecto son: Ministro de Energía y Minas, Ministro del Ambiente, el Presidente de la República el Presidente de la Región Cajamarca y por ultimo el presidente del Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca. Ellos son los que miran minuciosamente el proyecto conga para así darle el mejor beneficio para el Perú.

Ahora vemos que se necesita reglas claras y transparencia que le generen confianza en el Estado. Es decir, las personas necesitan una calidad eficiente en la gestión del Estado, independencia del poder judicial, seguridad pública, confianza pública en políticos y Estado de derecho.

También vemos que 32 comunidades de la zona influenciada por el proyecto conga ha expresado su respaldo a la inversión pero no todos son así porque hay cierta población que tiene muy en claro esta frase “agua si oro no” estas acciones muestran la división y discrepancia que hay entre la población y la posición adoptada por los dirigentes de Cajamarca de hacer creer que todo el pueblo esta en contra del proyecto.

Por eso concluyo que el hacer realidad el Proyecto Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación. Conga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com