ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Conga


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  2.977 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO CONGA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Porque no va Conga, porque se opone la población cajamarquina a que se continúe con el Proyecto Minero Conga. “¿Qué entidad pagará, operará y mantendrá este complejo sistema de ingeniería una vez que cierre la mina?”.

ANTECEDENTES

Las descargas de los efluentes de los desmontes y relaves de Conga tendrán que ser recolectadas y tratadas a perpetuidad, no sólo por 50 ó cien años después del cierre”. Asimismo señala que en la mayor parte de países desarrollados no estaría permitida la operación de una mina que requiera un tratamiento perpetuo de las aguas. “Los costos futuros serán subsidiados por la población y las generaciones futuras” afirma, precisando que “los costos de operación y mantenimiento de una planta podrían estar entre uno y cinco millones de dólares por año, posiblemente en forma perpetua”.

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

La evaluación señala que los manantiales y otros recursos acuíferos subterráneos serían afectados por los residuos de la minera Yanacocha, en Cajamarca. Sergio Sánchez, el docente de la Universidad de Cajamarca, Alejandro Seminario, y la portavoz de derechos ambientales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Mar Pérez presentaron la evaluación de Moran sobre el proyecto aurífero de la minera Yanacocha.

En sus conclusiones, el informe asegura que el subsuelo de las lagunas que Yanacocha pretende utilizar para almacenar sus residuos contaminantes no es impermeable, sino que la roca cálcica porosa del subsuelo filtrará las sustancias contaminantes “a todo el sistema hídrico”.

Según este experto, esto provocará que se contaminen manantiales y otros recursos acuíferos subterráneos, donde metales como el aluminio, arsénico y plomo, entre otros, permanecerán muchos años después de que la minera abandone la explotación de la zona.

ELEMENTOS TEÓRICOS

Los análisis practicados por Moran, que visitó Cajamarca en febrero, indican que el agua de la zona donde se proyecta Conga es actualmente potable y útil para la agricultura y otras actividades como los criaderos de truchas que ya existen.

Por su parte, Sergio Sánchez consideró que la celeridad con la que el Gobierno peruano aprobó el proyecto antes de las elecciones presidenciales de 2011 y la laxitud que ha ofrecido a Yanacocha para presentar otros informes de impacto medioambiental es “una vergüenza para los cajamarquinos y demuestra la ayuda del Estado a la minera”.

Además criticó que no exista una valoración del ecosistema que incluya la fauna y flora de la zona y el resto de proyectos mineros cercanos.

Dirigentes cajamarquinos dan plazo hasta el 31 de mayo al Gobierno para que señale como inviable proyecto Conga

Martes, 24 de Abril de 2012

Cajamarca. Dirigentes de diferentes organizaciones de la región de Cajamarca y líderes estudiantiles de la Universidad Nacional de dicha ciudad, acordaron dar plazo al Gobierno Central hasta el 31 de mayo para que señale como inviable el proyecto minero Conga.

En una reunión que duró cerca de 10 horas, personalidades como el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, entre otros tomaron esta decisión.

Esta acción contó con el respaldo del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien no participó en dicha reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la mencionada casa de estudios.

Medios de la zona indicaron que Santos Guerrero alberga la posibilidad de reunirse con el presidente de la República, Ollanta Humala, para hacer le llegar la posición del pueblo cajamarquino.

OBJETIVOS

• Encontrar la verdad a todo lo leído y escuchado por los medios de información.

• Determinar quien tiene la razón.

• Buscar soluciones

METODOLOGÍA

El proyecto aurífero Conga se encuentra paralizado hasta que culmine el peritaje que realizan tres expertos internacionales (dos españoles y un portugués) encargados de elaborar el informe ambiental. Se estima que la inversión en este proyecto es de aproximadamente 4.800 millones de dólares.

Proyecto Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.

A fines de marzo de 2010, se vivió una actividad que marcó el inicio de un nuevo proyecto minero en Cajamarca. En una Audiencia Pública llevada a cabo en el caserío de San Nicolás de Chailhuagón, alrededor de 4 mil personas, entre autoridades y campesinos, pudieron enterarse de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Conga, dar a conocer sus inquietudes y mostrar, en un diálogo abierto e inclusivo, su disposición a que Conga forme parte del futuro sostenible de Cajamarca. En octubre del 2010, el estudio de impacto ambiental fue aprobado y recientemente, el 27 de julio de 2011, el Directorio de Newmont aprobó el financiamiento y la ejecución del proyecto.

El hacer realidad el Proyecto Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación. Conga es sinónimo de futuro para Cajamarca. Un futuro consensuado y de trabajo en el que todos trabajen con un mismo norte: el desarrollo.

ESQUEMA TENTATIVO

"Hay que ver cómo evoluciona el manejo de Conga en las siguientes semanas, hay que ver cuál es la solución que se le va a dar. Yo estoy seguro de que otros proyectos (mineros) están mirando el caso de Conga como un ejemplo de lo que podría suceder con ellos", opinó.

Conga es el primer proyecto minero de clase mundial en el Perú, pues va a requerir una inversión de US$ 4,800 millones. Si es cancelado se uniría a los proyectos Cerro Quilish (Cajamarca) de Newmont y del proyecto Tía María (Arequipa) de Southern Perú que corrieron esa suerte.

CRONOGRAMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com