ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del Ciclo Del Agua


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  5.176 Palabras (21 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 21

MES: abril

MODALIDAD: Proyecto

CAMPO FORMATIVO: exploración y conocimiento del mundo

ASPECTO: Mundo natural

COMPETENCIA:

Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está observando.

Comunica los resultados de experiencias realizadas.

Plantea preguntas que pueden responderse a través de actividades de indagación: ¿qué pasa cuando se deja una fruta en un lugar seco/caluroso/húmedo por varios días?, ¿cómo podemos hacer que de esta semilla de frijol salgan más frijoles?

Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó.

Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Situación de aprendizaje: Juguemos a ser científicos

Comenzaremos este proyecto conociendo los aprendizajes previos de los pequeños acerca de los científicos, iniciare preguntando sobre lo que saben de los científicos ¿Qué son los científicos? ¿Qué hacen? ¿Dónde realizan los experimentos? ¿Para que los hacen?, todas sus respuestas las plasmaremos dentro del friso.

Posteriormente invitare a los niños a conocer un poco más acerca de los científicos y su trabajo, y si les gustaría jugara a ser científicos.

Investigaremos brevemente acerca de lo que hacen los científicos y la importancia que tienen en la sociedad. Les mostrare un pequeño video de estas personas, en donde podrán observar más claramente el trabajo que realizan.

Una vez que conocimos el trabajo de los científicos comenzaremos a proponer temas de lo que les gustaría saber guiándolos para llegar al tema del agua que durante semanas pasadas surgieron varias dudas acerca de la misma y de los cambios climáticos ocurridos.

Después les contare un cuento para que les queden más claro los cambios que puede tener el agua (ciclo del agua)

“La gotita Clarita”

Erase una vez una gota de agua, que se llamaba Clarita. Acababa de llegar a la mar llevada por la corriente de un río. Todas sus amigas, las otras gotas de agua, que viajaban en la corriente del río, se había separado. Clarita se había perdido. Las gotas de agua de mar la miraban raro. Clarita era pura y cristalina, no tenía sal. A las gotas de agua de mar no les gustaba

nada que ella fuera diferente. Clarita se sentía tan sola y triste, que siempre estaba en la superficie del agua, para ver si encontraba a sus amigas, las otras gotas de agua de río. Tantas horas pasaba en la superficie, que con el calor del sol, se calentó tanto tanto que desapareció, es decir, se evaporó, dejando la superficie del mar y subiendo a formar parte de las nubes. Clarita estaba encantada. Nunca se había evaporado antes y le sorprendió muchísimo la sensación de volar. Clarita estaba en la gloria, en estado gaseoso, dentro de la nube, junto a miles de gotas más.

El viento, que era muy juguetón, movía a todas las nubes suavemente. Volaban sobre pueblos, bosques, ciudades, montañas… ¡Era maravilloso!

Pero un día, de repente, su nube ¡PAMM! chocó con otra nube. Una descarga eléctrica, con mucha mucha luz llamada relámpago, iluminó el cielo y un

tremendo ruido, el trueno, agitó con mucha fuerza a las dos nubes. Tras el choque, muchas gotas cayeron de la nube, entre ellas, nuestra amiguita Clarita.

La luz del sol iluminaba cada una de las gotas que caían, formando brillantes colores. ¡Era el arcoíris! Clarita alucinaba con tanta belleza, pero la velocidad de la caída era tremenda. Clarita estaba asustada. No sabía dónde iba a caer: ¿sobre un árbol?, ¿contra el suelo? “¡Ay, que duro!” pensó, ¿o sobre un jardín lleno de flores...? hasta que ¡PLOFF! fue a parar

a una piscina donde había un par de niños nadando. “¡Ay qué bien!” pensó Clarita, “podía haber sido peor”. Las otras gotas de agua eran como ella, tampoco tenían sal. Además podría divertirse jugando con los niños.

Clarita, ahora, sí era feliz.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Posteriormente comentaremos el cuento y plasmaremos en el friso las ideas y aprendizajes obtenidos para posteriormente compararlos con los experimentos a realizar. Así que iniciaremos con experimentos de agua.

Con cada experimento realizado, haremos un dibujo en el friso, de que creen que pase en cada uno, anotaremos sus respuestas y después compararemos lo opinado con lo realizado y plasmaremos nuestras reflexiones.

Pediré que realicen de tarea una breve exposición del agua y sus cuidados, esto para adentrarnos un poco más al tema.

EL AGUA Y SU EVAPORACIÓN

primero que nada cuestionare a los niños en una pequeña asamblea para conocer qué es lo que saben acerca del agua para que se usa? , Para que nos sirve?, de donde la obtenemos?, y como podemos cuidarla?

Posteriormente les mostrare unas imágenes del ciclo del agua, y les explicare, reafirmando para que es útil el agua y cómo podemos cuidarla.

Realizaremos un experimento para que los niños comprendan como es que el agua puede limpiarse por si sola.

EXPERIMENTO

¿Sabías que la naturaleza tiene su propio sistema de purificación de agua? Se trata de la evaporación. Al evaporarse, el agua se libera de contaminantes, ya que las moléculas de agua se separan de estos al convertirse en vapor.

MATERIAL:

 Un vaso  Un poco de tierra

 Un tazón grande  Una piedra

 Una bolsa de plástico

PROCEDIMIENTO:

 Verteremos en el tazón un litro de agua.

 Agregaremos un poco de tierra y mezclaremos bien

 Colocaremos el vaso en el centro del tazón

 Pondremos el tazón dentro de una bolsa de plástico y la sellaremos bien

 Colocaremos la piedra sobre la bolsa de plástico, procurando que quede al centro de la boca del vaso, pero sin que la bolsa toque el vaso.

 Dejaremos el purificador de agua bajo los rayos del sol durante un rato. Y retiraremos la bolsa para observar lo que sucedió.

EXPLICACION: Por la acción de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com