ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Social


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 16

CONFLICTO INTRAFAMILIAR EN MUJERES EN SITUACIÒN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

1. RESUMEN

El desplazamiento forzado interno tiene un gran impacto en las mujeres, quienes generalmente son viudas o huérfanas de la guerra, convirtiéndose de la noche a la mañana en jefes de sus hogares y en las responsables del sostenimiento económico y afectivo de sus familias. Las mujeres perciben la guerra y los efectos de la misma de manera diferente a los hombres, así como sienten de manera distinta el terror, el desarraigo y el rompimiento de su tejido social. Su trauma sicológico puede ser mucho mayor, dado que a la viudez, la pobreza, la destrucción, el deterioro físico, el miedo, el chantaje y, en ocasiones, el abuso sexual, se agregan la responsabilidad de sobrevivir y garantizar la supervivencia de sus hijos en un entorno que les es desconocido y extraño.

Muchas de ellas son aún analfabetas, no tienen documentos de identidad, no llevan consigo los títulos que acreditan su propiedad sobre la tierra, ni cuentan con las habilidades suficientes para ganarse la vida en una ciudad desconocida y hostil. El desplazamiento forzado interno vulnera derechos específicos de las mujeres. Algunas de ellas han sido víctimas de la violencia sexual, entre otras graves violaciones a sus derechos humanos.

Una investigación de la Asociación Pro bienestar de la Familia Colombiana sobre situación de las mujeres desplazadas, arroja las siguientes cifras que demuestran algunas características de las mujeres desplazadas:

 El 15% de las mujeres desplazadas por el conflicto interno es analfabeta;

 El 28% de esas mujeres solamente trabaja;

 Las mujeres desplazadas por el conflicto armado son las que en menor proporción empezaron la planificación sin tener hijos, y las que en mayor proporción iniciaron el uso de métodos anticonceptivos después del cuarto hijo;

 El 58% de las mujeres desplazadas no están afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud;

 Los más altos niveles de contagio de SIDA, por parte del compañero, se encuentran en las mujeres de 20 a 24 años, las solteras con relaciones sexuales, las mujeres con menores niveles de educación, las mujeres de la Región Atlántica y las mujeres desplazadas por el conflicto armado.

 Los gastos y castigos físicos a los niños, por parte de sus padres biológicos, padrastros o madrastras, son más frecuentes entre las mujeres con menores niveles de educación y las mujeres desplazadas por el conflicto armado.

Los desplazados afrontan una trastocación del universo cultural y pérdida de identidad del territorio. Esto lleva a que el desplazado se aísle, sienta vergüenza de lo que le sucedió, sufra de un temor permanente, tenga dificultad de reconstruir un proyecto de vida y llegue a la depresión crónica. Las mujeres desplazadas deben afrontar la ausencia del cónyuge o de los hijos, el hecho de tener que inventar historias a los hijos pequeños para justificar su ausencia, y el desmembramiento de la familia cuando los hijos deben salir en busca de mejores oportunidades. Además, deben elegir entre alternativas laborales denigrantes como la prostitución y la redistribución de los roles que lleva, en algunos casos, a tensiones que llevan al desmembramiento familiar.

2. ANALISIS DE SITUACION

El conflicto intrafamiliar está dentro de los hogares Colombianos y del mundo entero y más dentro de hogares que han sido víctimas de grupos armados al margen de la ley, donde se ven obligados a abandonar sus pertenencias y salir a aventurar a las grandes capitales donde lo único que encuentran es hambre y desesperación, al no encontrar el apoyo suficiente para sacar adelante a sus familias.

El desplazamiento es un fenómeno social, económico y político que afecta negativamente la estructura familiar y que conlleva a desempeñar acciones como el abandono de sus fincas , el desalojo obligado generando el desarraigo social.

Estas personas en situación de desplazamiento han vivido durante años en estas comunidades por lo tanto ya tienen tradiciones culturales, costumbres y usos, formas de ver la vida, normas y valores que se encuentran arraigadas en cada uno de sus miembros representando una identidad social particular.

La ley 387/97 establece que " es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física o libertad ha sido vulnerada o se encuentran amenazadas con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones causadas por el hombre: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público ".

El desplazamiento es una realidad que está marcando de manera cada vez más intensa la sociedad colombiana, pues es una de las consecuencias de mayor impacto y, a la vez, de las más inadvertidas de la violencia política. En la medida en que se aumentan y complejizan la impunidad, la justicia privada, la intolerancia y el deseo de control de los territorios y de la tierra, se van produciendo distintas manifestaciones de violencia.

Como toda realidad, las características y efectos del desplazamiento son diferenciados según género, edad, estrato social y etnia, entre otros. Asumiendo tal heterogeneidad y reconociendo la necesidad de avanzar en una diferenciación dentro de la categoría de los desplazados, este estudio se centra en caracterizar el fenómeno del desplazamiento desde las mujeres jefes de hogar hasta el dominio intrafamiliar que tiene que sufrir.

A través de la historia la mujer ha jugado un papel importante en la construcción de memoria de la sociedad. En Colombia esta tendencia no ha sido diferente. El conflicto la ha afectado de manera directa, pues la ha dejado viuda, huérfana y cabeza de familia; además, la ha obligado a convertirse en interlocutora de políticos y hombres armados.

Las mujeres que huyen tras la muerte de su marido o compañero terminan asumiendo todas las responsabilidades familiares, cuidando a los hijos y a otros miembros de la familia y buscando la forma de sobrevivir en su nueva situación. Las mujeres desplazadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com