ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Proyectos Sociales


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

Un proyecto se concibe como la unidad mínima operacional que vincula recursos, actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación definida. Digamos ante todo que, en el uso corriente de la palabra proyecto, ésta se utiliza para designar el propósito de hacer algo.

Dentro de un proyecto, pueden distinguirse distintas etapas. En principio surge una idea, que establece la necesidad u oportunidad a partir de la cual se diseña el proyecto. Luego, en la etapa del diseño propiamente dicha, se realiza una valoración de las opciones y estrategias a seguir, con el objetivo a cumplir como guía. Finalmente llega el momento de la ejecución y, una vez finalizada, se realiza la evaluación.

Una adecuada formulación de los proyectos permitirá un mejor seguimiento y evaluación posterior de los resultados obtenidos por parte de los equipos ejecutantes y, de quienes eventualmente, coordinan las acciones a nivel central.

En cuanto a las diferentes clasificaciones de un proyecto, pueden destacarse los proyectos públicos o sociales, que buscan mejorar la calidad de vida de la población. Estos proyectos pertenecen al ámbito de las ONGs y organismos o entes gubernamentales. Sin embargo en la actualidad, hay empresas que realizan proyectos públicos mediante sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

En este sentido, el documento a continuación pretende contribuir y aportar con elementos básicos para la elaboración de proyectos sociales, en específico, la metodología que se utiliza para la formulación de los mismos, estando estructurado de la siguiente manera:

El documento contiene una primera parte destinada a describir el marco conceptual del tema relacionado con el proyecto, sus tipos y en específico se desarrolla el tema referente a los Proyectos Sociales, se analizan sus etapas, variables y criterios a considerar en la formulación, ejecución y evaluación de los mismos.

En la segunda parte se recorren paso a paso, los elementos para la elaboración del Proyecto Social, en base a los elementos básicos que exponen diferentes autores del tema en referencia.

Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones y las referencias bibliografiítas.

I. PARTE

MARCO CONCEPTUAL

Definición de Proyecto:

Un proyecto es la búsqueda de una solución, frente a un problema que se pretende resolver. Por lo que se trata de definir objetivos y metas, ordenar y articular actividades y precisar los recursos que se necesitan para satisfacer estas necesidades.

“un proyecto es un trabajo que realiza la organización con el objetivo de dirigirse hacia una situación deseada. Se define como un conjunto de actividades orientadas a un fin común, que tienen un comienzo y una terminación. Las características fundamentales de un proyecto son la temporalidad del trabajo y el resultado final que es un producto o servicio único” (Palacios, 2009)

El Proyecto representa el enunciado de una intervención concreta, de la que se espera obtener resultados que contribuyan al logro de los efectos específicos que un programa define. Como tal, debe expresar el nivel operativo del proceso de planificación, por lo que sus metodologías y técnicas serán de uso habitual para los ejecutores del mismo.

Un Proyecto no puede ser un ejercicio teórico, sino una actividad práctica que aporte utilidades a la intervención.

La preparación y evaluación de un proyecto es un instrumento de decisión que determina que si el proyecto se muestra rentable debe implementarse, pero que sino resulta rentable debe abandonarse. La opción es que la técnica no debe ser tomada como decisional, sino sólo como una posibilidad de proporcionar más información a quien debe decidir.

En este orden de ideas, todo proyecto debe resaltar los siguientes elementos:

(i) Una descripción de lo que se quiere conseguir, indicando con precisión la finalidad del mismo.

(ii) Una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo.

(iii) Unos datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto. •

(iv) Unos recursos mínimos imprescindibles para su aplicación y una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto.

Clasificación de los proyectos

Existen muchas clasificaciones de proyectos; una muy conocida y simple es la que se distingue entre Proyectos de tipo Económico y Proyectos de tipo Social.

Los primeros (los económicos) se relacionan directamente con la producción; en cuanto a los sociales, comprenden proyectos que se han denominado "indirectamente productivistas ", entre ellos los proyectos de vivienda, educación, salud, familia, atención a grupos especiales, etc. Siendo éste nuestro objeto de estudio, a continuación se presenta la definición de lo que es un Proyecto Social:

Definición de Proyecto Social:

Entendemos como proyecto social a toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado. Los cambios deseados se entienden como un avance positivo en la realidad a intervenir, específicamente se espera una mejoría en las condiciones y la calidad de vida de los sujetos involucrados en dicha realidad.

Orientación de los Proyectos Sociales.

(Disponible: http://www.eclac.cl (Consulta 14/09/2011,)

Los Proyectos Sociales se orientan a la resolución de problemas, con el fín de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo. Existe una cierta relación entre la fragilidad y la carencia, por un lado, y la responsabilidad por el otro. Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. Podrían clasificarse de acuerdo a cómo intentan satisfacer la necesidad, destacando los siguientes:

(i) Los que apuntan a la satisfacción directa de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com