ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto ruta agroalimentaria de la mora una apuesta al turismo comunitario y desarrollo local en el municipio de Gachantivá


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO RUTA AGROALIMENTARIA DE LA MORA UNA APUESTA AL TURISMO COMUNITARIO Y DESARROLLO LOCAL EN EL MUNICIPIO DE GACHANTIVÁ”.

OBJETIVOS

GENERAL Desarrollar un Modelo de Turismo Comunitario en el Alto Ricaurte como Alternativa de Inclusión y Sostenibilidad del Territorio. Como herramienta de desarrollo económico territorial y de promoción de las potencialidades turísticas culturales y naturales de la subregión del Alto Ricaurte.

ESPECIFICOS

• Consolidar el proceso de articulación turística de 1 productos turísticos (Ruta agroalimentaria de la mora en el municipio de Gachantivá).

• Identificar los actores y atractivos existentes en la subregión, para ser incluidos en la ruta de los sabores y saberes, los cuales se constituyen en insumos fundamentales para lograr la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad del territorio del Alto Ricaurte.

• Fortalecer el proceso de asociatividad organizacional en las asociaciones de turismo de la provincia del Alto Ricaurte

JUSTIFICACIÓN

En el departamento de Boyacá se ha venido desarrollando el turismo de diferentes maneras por su riqueza natural paisajística; para algunos destinos es una oportunidad de desarrollo económico, cultural y social. Algunas personas no comprenden el significado de este término. En la realidad cuando se pretende que un territorio desarrolle la actividad turística debe Primero cambiar la mentalidad de su gente con relación al entorno que los rodea. Ya no se trata de vender paisajes sino de establecer una relación estrecha con la naturaleza y la cultura; generando una cadena de valor en el turismo que les ayude al desarrollo conociendo e interesándose por la región donde se puede hacer la integración del turismo comunitario en la provincia del alto Ricaurte. El turismo como una actividad esencial en el desarrollo económico sostenible, ya que este es un dinamizador del empleo y la competitividad.

Por esta razón; debido a la inequidad en la prestación de servicios turísticos, pero sobretodo, por la falta de reconocimiento de las técnicas artesanales, piezas arqueológicas y paleontológicas, platos gastronómicos típicos, y demás representaciones de la idiosincrasia del territorio, la ADEL LosDinosaurios en conjunto con instituciones de carácter local y departamental, pretende desarrollar una iniciativa de inclusión social comunitaria, dentro de la prestación de servicios turísticos del territorio del Alto Ricaurte, es así, que para lograr esto, se pretende crear, desarrollar y consolidar una estrategia de articulación de las potencialidades de la provincia (turismo cultural, comunitario, gastronomía, agricultura), mediante rutas turísticas demostrativas, desarrolladas por líderes en cada una de estas actividades, asociaciones, para lograr la apropiación, dignificación y promoción de todas y cada una de las manifestaciones y potencialidades culturales y de los actores de las mismas en la provincia del Alto Ricaurte.

En este sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com