ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Testimonial


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBA TESTIMONIAL

DEFINICION:

TESTIMONIO:

Se deriva del latín “tesis” que nombra a quien se encuentra directamente a la vista de un objeto y conserva, que llamado a la causa habla, refiere y relata lo que ha visto o sabe sobre un suceso o circunstancia.

PRUEBA:

Desde el punto de vista etimológico, prueba significa “acción y efecto de probar”

PRUEBA TESTIMONIAL:

“Que se prueba, que cosas deben ser probadas”

ANTECEDENTES DE LA PRUEBA TESTIMONIAL

ROMA

E n el bajo imperio, con el sistema extraordinario, perdió un poco su notoriedad, limitándose el número, a los que los jueces estimen necesarios, aunque Justiniano reconocía que a veces es el único medio de prueba con que se cuenta, para sacar a la luz la evidencia. Cuando varios testigos coinciden en su declaración, se llaman testigos contestes, y la prueba alcanza mas crédito.

No todas las personas podían ser testigos. Esta función les estaba vedada a los insanos, a los parientes, a los pródigos, a las mujeres, a los impúberes. Valían mas los testimonios de aquellos de mejor condición social, el de los más ancianos valía mas que el de los jóvenes y el del rico al del pobre, pues este, se creía, era más propenso a recibir sobornos y el mejor testigo era el presencial. Se necesitaban para probar un hecho al menos dos testigos sumados a otros elementos probatorios.

El problema de este medio probatorio es la credibilidad de los testigos, y por eso no fue aceptada como único medio, y aunque el derecho canónico amplio las tachas para impedir falsos testimonios el problema continuo, y el sistema de tachas fue poco a poco excluido.

Los testigos debían ser examinados con toda diligencia.

EDAD MEDIA

En la edad media comienza la evolución de los medios de prueba, como una primera etapa llamada confesión y para obtener la confesión era torturados a decir verdad pero este no obtuvo muchos resultados, ya que para dejarlos de torturar muchos inocentes eran condenados, luego de esto surgió la llamada prueba testimonial que tampoco era muy conocida, ya que era mirada tras la perspectiva de un testigo que no siempre estaba en lo correcto.

No fue fácil alcanzar la aceptación de la prueba testimonial y menos en los pueblos germánicos, donde el juramento alcanzo niveles de supremacía jerárquica entre todas las pruebas. en el antiguo derecho germánico, la intervención de los testigos se daba en tanto que celebraran con algunas de las partes un acuerdo en la cual se establecía la obligación de atestiguar.

OBJETO DE LA PRUEBA

Son los hechos los que se pueden acreditar a través de la prueba testimonial.

Sin embargo no todos los hechos controvertidos puedes ser acreditados válidamente a través de la prueba testimonial como lo son:

• El estado civil de las personas

• La filiación

• Tachar testigos

• Impugnar la alteración de un titulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com