ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDUCIR LA ACCIDENTALIDAD LABORAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

Cómo reducir la accidentalidad laboral?

Identificar y controlar los riesgos antes de iniciar una labor, son actividades fundamentales para evitar inconvenientes en una empresa.

Comparte este artículo »

Según datos proporcionados por el Ministerio de la Protección Social, en el país sigue aumentando la afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales.

Por ejemplo de marzo a agosto del presente año han ingresado al Sistema 114.214 trabajadores para un total de 5 millones 930 mil 285 trabajadores afiliados, los cuales en este momento cuentan con los servicios asistenciales y económicos.

En cuanto a las empresas, en ese mismo periodo se pasó de 400.832 a 407.842 afiliadas.

Precisamente, para seguir sensibilizando a trabajadores y empleadores sobre la importancia de contar con el respaldo del Sistema e incentivar la disminución de la accidentalidad laboral, el Ministerio de la Protección Social realizó el seminario ?Reducción de la accidentalidad ocupacional, compromiso para todos?.

Durante esta jornada de académica, Oscar Nieto Zapata, médico especialista en Salud Ocupacional, explicó algunos conceptos necesarios para reducir los accidentes laborales.

Para este especialista, accidente laboral es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el empleado una lesión orgánica, una perturbación funcional o la muerte.

Mientras que incidente es un suceso acontecido en el curso del trabajo y que tuvo el potencial de ser un accidente, en el hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños en la organización.

Es mejor prevenir

Para Oscar Nieto, ?todo accidente y enfermedad de trabajo es potencialmente prevenible, dado que los riesgos profesionales pueden ser identificados en todos los casos y, por tanto, siempre es posible atenderlos para eliminarlos o minimizarlos al máximo?.

En este sentido es necesario investigar cualquier suceso que tenga la capacidad potencial de producir lesiones, enfermedades, deterioros materiales o daños al medio ambiente.

Bajo este panorama, para cumplir efectivamente con los propósitos de una investigación es necesario:

? Describir el acontecimiento

? Conocer las causas inmediatas y básicas

? Determinar los peligros y riesgos

? Desarrollar controles

?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com