ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REOS Y REAS REINSERCION SOCIAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  7.862 Palabras (32 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 32

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

POSTGRADO EN GESTIÒN JUDICIAL

SEDE MONAGAS

TRABAJO DE INVESTIGACIÒN PSICOJURÌDICO:

ANÀLISIS Y DIAGNÒSTICO DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD EN LA

PENINTENCIARIA DE ORIENTE '' LA PICA'' Y QUIENES TIENEN SU

NÙCLEO FAMILIAR EN LA PARROQUIA SAN VICENTE DEL MUNICIPIO

MATURÌN ESTADO MONAGAS

'' REHABILITACIÒN Y REINSERCIÒN PENINTENCIARIA Y POSTPENITENCIARIA''

Autores:

abgda Zulay M. Blanco Ascanio y

Hugo A. Fermín García

CI: 4.816.377;IPSA Nº 159.532

CI: 4.335.872 IPSE N° 0803

0426-9235216;0426-4905407

Maturìn, 04 de Junio de 2011

Si bien la norma Constitucional en sus artìculos 26, 43, 184, y 272 establece que el Estado venezolano actualmente provee a travès de sus leyes asistencia procesal y penintenciaria protecciòn al trabajo, estudio, deporte, y cultura, no obstante, ese caràcter centralista burocràtico y excluyente del aparato judicial y del sistema jurìdico-penitenciario que sido heredado y aùn sigue vigente, en los cuales se reserva el monopolio de la administración de justicia, e impone el mismo modelo en la ubicaciòn dentro del penal, basado en la opresiòn y represiòn del màs fuerte, aunque conociendo los mecanismos qu la ley respectiva establece para brindar la ayuda la misma es ignorada. Desde esta caracterizaciòn, el Programa de Formaciòn en Postgrado de Gestiòn Judicial de la Escuela Nacional de la Magistratura y la Universidad Bolivariana de Venezuela, promueven a travès de la presente propuesta del trabajo de investigaciòn en el anàlisis y diagnòstico de la situaciòn psicosocial que existe como uno de los varios elementos que hayan podido motivar a la ocurrencia de cometer un delito determinado los privados delibertad residentes de la parroquia de San Vicente . Para lo cual se hace necesario conocer a travès del anàlisis y el diagnòstico como las fallas en las polìticas pùblicas, el entorno de su hàbitat, el medio ambiental, los riesgos sociales tòxicos, la situaciòn socioeconòmica, las injusticias laboral, etc, son entre muchos elementos las condiciones para doblegar los principios y valores morales de èstas personas.

Esto implica ademàs que estudiantes, docentes, amas de casas, obreros, obreras, los miembros de los consejos comunales, profesionales, agrìcultores(as), etc, interactùen desde sus distintos saberes y experiencias, para aportar a la soluciòn de los problemas sociales que puedan tener respuesta a travès del acompañamiento y seguimiento social en busca de hacer realidad la necesidad de hacer que la ley obedezca a las realidades sociales y no al contrario, descontruir la visiòn que se tiene del derecho positivo como algo estàtico.

Por ùltimo, en un Estado Social el acompañamiento y seguimiento socio-jurìdico debe favorecer a los privados de libertad residentes de la parroquia San Vicente que son victimas por parte del sistema judicial y penintenciario que los discrimina. Para que la tutela judicial sea efectiva en su caràcter social incluyente debe comenzarse por su nùcleo familiar quiendebe ser capacitado y formado para que sea su custodio en cuanto a su rehabilitaciòn y reinserciòn penintenciaria y postpenitenciaria. Para llegar a este logro se debe efectuar una labor de asistencia social integral al nùcleo familiar del penado. La metodologìa a empleada nos ayudarà a identificar, priorizar, y dar soluciones efectiva a la problemàtica psicosocial que vive la familia del privado de libertad, que es en el mayor de los casos donde se origina uno de los tantos elementos que han incidido en dicha conducta, las personas del colectivo, entre otros que hacen vida en la comunidad.

Teniendo en cuenta las mùltiples problemàticas psico-jurìdicas que viven los sectores màs pobres de la parroquia de San Vicente, pero, que otra clase social no escapa en verse involucradas. Desde luego que eso se puede evidenciar por las muchas fallas de las polìticas pùblicas por lo cual aùn hoy la gran parte de estos sectores no tienen acceso a los òrganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses individuales y colectivos, especialmente en àreas de los servicios pùblicos. Ademàs de los relacionados en materia del Derecho Civil, Administrativo, Mercantil, Lopnna, Agrario, Laboral, Penal, etc, etc, que no tienen la posibilidad de lograr una tutela judicial efectiva de estos derechos, aùn cuando èstos derechos hayan sido garantizados por el artìculo 26Tìtulo III De Los Derechos Humanos. Es de dichas garantìas Constitucional, que surge èste estudio psicosocial basado en la propuesta de la Promociòn de la Gestiòn de Justicia Social en garantizar la ayuda socio-jurìdica a quienes en la parroquia de San Vicente se encuentran privados de la libertad en las instalaciones del internado Judicial de Oriente '' La Pica ''. Dicha ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com