ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION MEXICANA Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Revolución Mexicana

La Revolución mexicana fue el segundo movimiento social más importante de México y la primera revolución social que empiezo el 20 de noviembre de 1910. La revolución mexicana empezó como un levantamiento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien ya tenía más de 30 años en el poder, este movimiento fue dirigido por Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" concretó el descontento alrededor del país en contra del dictador Porfirio Díaz, esta fase terminó con el exilio del dictador Díaz en París y dio el triunfo a Francisco I. Madero en las elecciones democráticas de 1911.

Este movimiento revolucionario mexicano fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México en la cual dio fin a una larga dictadura porfirista y da pasó a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y de sus respectivos jefes, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses.

Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial estalló en 1914, entre las potencias imperialistas que deseaban controlar las mejores colonias y semi colonias del planeta. Los países en conflicto estaban agrupados en dos bloques: la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1917.

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el príncipe Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro cuando visitaba Sarajevo. El crimen fue cometido por un grupo serbio llamado "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia y su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.

La invasión de Alemania a Francia desencadenó la batalla de Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes, comenzando la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme.

En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en Tannemberg y los Lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zar Nicolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania. El retiro de Rusia fue compensado con la incorporación de Italia y Estados Unidos al bloque de la Entente.

En marzo de 1918, Alemania lanzó otra ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los alemanes hasta obligarlos a firmar su rendición en el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918).

El tratado de Versalles firmó el 28 de junio de 1919. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las los derrotados. Por ejemplo, Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.

Además, Alemania quedó obligada a pagar una millonaria indemnización a los vencedores, a limitar el número de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento.

Segunda Guerra Mundial

Fue un conflicto armado que empieza en 1939 y termina en 1945, surgido por el descontento de la Alemania y de los países derrotados en la Primera Guerra Mundial, dicho descontento se debió al Tratado de Versalles.

Tras una serie de descalabros políticos por parte de los partidos alemanes Adolfo Hitler alcanza el poder en 1936 al mando del Partido Nacional Socialista (NAZI). Hitler acusa a los judíos de hacerse ricos con el dinero del pueblo y les quita sus bienes, con lo logra financiar una rapidísima recuperación de la economía y un poderoso ejército. También tiene una muy agresiva política de expansión anexando a Alemania a Austria, luego a Checoslovaquia, con base a unas reclamaciones sobre territorios checos que tenían poblaciones alemanas.

Todo esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com