ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(RIEB): Reforma integral de la Educación Básica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 6

Reforma integral de la Educación Básica

La Secretaría de Educación Pública propuso como objetivo fundamental del Programa Sectorial de Educación del 2007-2012 “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.

La principal estrategia para el logro de dicho objetivo fue el diseño de: LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB). Este es, sin lugar a dudas uno de los ejemplos más detonantes de la necesidad de responder a las exigencias que demanda un mundo tan cambiante tanto tecnológica, política y socialmente.

La RIEB es un modelo educativo basado en competencias las cuales contribuyen al logro del perfil de egreso de educación básica para el alumno, en donde están implicadas habilidades, destrezas y actitudes, las cuales deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos para lo cual los docentes debemos clarificar qué ámbitos del término competencias es el que debemos implementar en las aulas y en qué orden pues al mismo tiempo que desarrollamos competencias docentes y profesionales debemos enseñar competencias a nuestros alumnos (competencias académicas) presentándonos un gran reto que sobrepasa nuestro perfil de egreso como maestros normalistas, mas sin embargo nos caracterizamos por nuestro deseo humanista y comprometido a las necesidades que aqueja nuestro presente.

Ante el constante cambio que está a nuestro alrededor, es necesario implementar una nueva metodología donde se parte en base a un proyecto; el cual tiene una estructuración global que tiene una coherencia de los fundamentos pedagógicos, los cuales, tienen como propósito el acercamiento del docente a sus materiales educativos, propósitos, programas y enfoques del nuevo Plan de Estudios, así mismo tiene la finalidad de que el docente se apropie de ellos, que busque diferentes formas de trabajo, de acuerdo a la diversidad y entorno sociocultural.

Se pretende la participación de todos los actores del proceso educativo, las cuales deben de estar comprometidas con el cambio, también plantea una formación académica de docentes, directivos y asesores técnicos pedagógicos mediante diplomados que les permitan conocer los contenidos que incluye la reforma y su propuesta pedagógica, los avances en cuanto a la investigación educativa, en particular a los vinculados con los problemas de enseñar a aprender, la cual es coherente con la propuesta antes mencionada.

El maestro debe de ser el factor clave en la educación en sus aulas, debe fomentar la equidad, así mismo debe de tener los conocimientos necesarios para un buen desarrollo de su trabajo, poseer competencias que le permitan el diseño de actividades nuevas de aprendizaje, que tenga la competencia para desarrollar en el niño la necesidad de investigar, que diseñe proyectos, que el alumno pueda manejar sus saberes, para la elaboración é investigación de algún tema. El maestro debe de tener un pensamiento transdisciplinar el cual nos lleva a un nuevo plano, un pensamiento de un nuevo orden y crear un nuevo espacio para el saber. Saber que en adelante será un saber organizado transdisciplinariamente. Este método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, piense articulando el todo con cada una de sus partes.

Así mismo el docente debe promover un ambiente de aprendizaje, de modo dinámico, variado y diverso. Que el alumno obtenga recursos para el manejo de situaciones cotidianas, dentro y fuera de su contexto y que adquiera un proyecto de vida de calidad y tenga un desarrollo competente dentro de la sociedad para resolver cualquier complejidad que se le presente.

Debe de educar para conocer, manejar, valorar y participar activamente, la educación en valores no puede quedar restringida al ámbito familiar y privado¸ sino que también debería poder fomentarse en ámbito de la escuela.

Como dice (Edgar Morín)

“El humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie. Llevamos en cada uno de nosotros esta triple realidad. De igual manera, todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com