ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION (RIEB) Y SUS NUEVOS LIBROS DE TEXTO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 2

Hoy el estado está obligado de hacer un análisis de su papel en materia educativa. Ya que con la implementación de nuevas reformas educativas solo le ha interesado el papel que se le exige sin tomar en cuenta las consecuencias que conlleva la estructura de la educación. Debe rechazar el fundamentalismo autoritario: que las decisiones educativas no sean tomadas solo por quienes tienen en sus manos el aparato del Estado, sino tomando en cuenta a especialistas, investigadores en materia educativa, así como la realización de debates.

Las políticas educativas fundamentadas pueden implicar la negociación publica con los distintos actores acerca de sus opciones educativas, ante la crisis de las instituciones del estado provocadas por la globalización tomando decisiones políticas.

Durante la administración anterior se modificaron los planes y programas

de la educación primaria y se elaboraron nuevos libros de texto gratuitos. Es

necesario que el proceso de evaluación y de revisión de estos materiales sea

permanente. Los grupos de autores deben continuar con la tarea que les

permita recibir sugerencias, mejorar los materiales e incorporar los avances de

la ciencia y de la tecnología.

En relación con la obligación de la educación como un derecho el estado debe verlo como un bien público y no simplemente como un bien privado.

Un estado socialmente comprometido debe desarrollar un amplio sistema de derechos y políticas públicas que garanticen condiciones mínimas de acceso, calidad, retención, promoción y ayuda en materia de educación.

La educación básica debe entenderse como educación esencial, fundacional para la vida personal, social, comunitaria, con capacidad de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todas las personas (niños, jóvenes y adultos). Porque las necesidades básicas de aprendizaje derivan de las necesidades básicas de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com