ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperacion Del Buen Juicio


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  189 Visitas

Si deseamos entender lo que ocurre en la vida sin que se extinga la libertad, tendremos que reconocer que es imposible predecir nuestro futuro. Como insistía Hannah Arendt, cabe establecer tendencias, modelos aproximativos o simulaciones de lo que, en unos días o meses, va a ser el resultado de la política de los humanos en un lugar. Ahora bien, cuando lo hacemos, estamos tan sólo pre-hablando, en el sentido retórico , pero no prediciendo. Y ya sabemos la distancia que para la retórica separa ambos verbos, hablar y decir.

- Giovanni Battista Vico es quizá el pensador moderno adecuado para empezar a desmontar este ejército de dogmas y, por tanto, de prohibiciones que nos han llovido con la filosofía romántica – masivamente seguida- y la post-romántica.

El clamor científico a favor de la exactitud de las metodologías y de la pureza de la abstracción significaban entonces, y significan también ahora, en el fondo la higienización del pensamiento. Suponía la prohibición de dar paso a los afectos que enturbian la razón, entorpecen el avance humano y nos extravían en política hacia la guerra civil.

[- René Descartes y John Locke – ambos de educación puritana, la del uno jesuita y la del otro calvinista- serán los guías de la mente occidental para proveer al ciudadano de Régles pour la Direction d L’Espirit (1628), las reglas para la correcta dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com