ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos naturales renovables: distribución geométrica y explotación


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  5.207 Palabras (21 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 21

2.1 Demografía nacional, estatal y local

A lo largo del siglo XX la población mexicana pasó de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980. Este ritmo de crecimiento, generalizado en los países en desarrollo en ese periodo, fue calificado de explosión demográfica y motivó la adopción de una política de control de la natalidad a partir de los años setenta. Aunque esta tendencia se ha reducido y la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años ha sido menor al 1,50%, la transición demográfica aún está en progreso, y México cuenta con una gran cohorte de jóvenes. La ciudad más poblada del país es la capital, la Ciudad de México, con una población de 8,7 millones de habitantes (2005), y el área metropolitana de la ciudad es la más poblada del país con 20.137.152 millones de habitantes (2011). Aproximadamente el 50% de la población vive en una de las 55 áreas metropolitanas de México.

El organismo encargado de elaborar los censos demográficos es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Consejo Nacional de Población (CONAPO), dependiente de la Secretaría de Gobernación, es la institución encargada de analizar, evaluar y sistematizar información sobre los fenómenos demográficos. El Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras cosas, se encarga de la investigación y el análisis sociodemográfico y lingüístico de los pueblos indígenas de México.

2.2 Recursos naturales renovables: distribución geométrica y explotación

los recursos naturables son todos aquellos elementos de la naturaleza, puede ser de origen animal, vegetal y mineral. Estos se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos no renovables son aquellos cuya tasa de reposición puede tomar millones de años como por ejemplo el petróleo y, en general, los minerales. los recursos renovables tienen una velocidad de reposición mucho mayor; por ejemplo el agua, los bosques, los alimentos etc.

las diferentes formas de explotación depende de los recursos naturales, el estado del medio ambiente, el ritmo y la calidad del desarrollo económico y social.

Las graves desigualdades sociales entre hombres y mujeres tienen una gran influencia en parámetros demográficos tales como el crecimiento, la estructura y distribución de la población y, a su vez, se ven influidas por ellos. También las formas irracionales de consumo y producción contribuyen al uso insostenible de los recursos naturales y a la degradación del medio ambiente, así como a reforzar las desigualdades sociales y la pobreza, con las consecuencias ya mencionadas respecto de los parámetros demográficos.

Se puede decir que mientras mas crece la población se hace más grande la demanda de los recursos naturales, y la sobre explotación y la falta de educación sobre el mantenimiento del ambiente; de la flora, la fauna, el agua, el suelo y la atmosfera, es lo que esta generando el deterioro general del planeta y poco a poco van escaseando mas los recursos.

2.2.1 Agricultura

El desarrollo de la agricultura está condicionado por distintos factores, entre los que destacan: el relieve, el clima, la disponibilidad de agua y el uso que se da al suelo.

En el relieve mexicano coexisten llanuras y mesetas, pero principalmente montañas. Éstas últimas dificultan la actividad agrícola, pues en sus laderas el espesor de los suelos es poco; además, la pendiente favorece el escurrimiento del agua, el cual arrastra partículas del suelo provocando erosión.

Asimismo, los climas áridos y semiáridos que predominan en el norte de la República Mexicana provocan carencia de agua, un recurso de vital importancia para la agricultura. Si a lo anterior agregamos la presencia de poblaciones de distinto tamaño -principalmente asentadas en las planicies y las mesetas- tenemos como resultado que sólo 12% del territorio nacional es apto para las actividades agrícolas.

En México, de acuerdo con el control que los agricultores y los campesinos ejercen sobre el agua, se llevan a cabo dos tipos de agricultura: la de riego, misma que implica la construcción de obras hidráulicas para llevar el líquido a los sembradíos por medios artificiales, y la de temporal, en la cual el futuro de las siembras depende de las lluvias. Como es de suponerse, la agricultura de riego también cuenta con el apoyo que le dan las inversiones de capital, mismas que se traducen en maquinaria, fertilizantes, semillas mejoradas y sistemas para el control de plagas, que la convierten en una actividad sumamente rentable; en cambio, la agricultura de temporal -por carecer de la mayoría de estos apoyos- está generalmente condenada a producir escasos rendimientos para quienes la practican.

2.2.2 Ganadería

La actividad ganadera conserva una gran relevancia en el contexto socioeconómico del país, ya que en su conjunto con el resto del sector primario, ha sido sustento para el desarrollo de la industria nacional, ya que proporciona alimentos y materias primas, divisas, empleo distribuye ingresos en el sector rural y utiliza recursos naturales que no tienen cualidades adecuadas para la agricultura u otra actividad productiva. Dentro de la ganadería, la producción de carne de bovino, es la actividad productiva más diseminada en el medio rural pues se realiza sin excepción en todas las zonas del país y aún en condiciones ambientales adversas que no permiten la práctica de otras actividades productivas. La producción de carne de bovino se ha mantenido como el eje en torno al cual se establecen diferentes tendencias de producción y el propio mercado de las carnes en México; la producción de bovinos para carne, constituye una de las actividades fundamentales del subsector pecuario nacional, por la contribución que realiza a la oferta de productos cárnicos, así como su participación en la balanza comercial del país donde las exportaciones de ganado en pie, es su principal rubro

La composición de la producción de carnes en México en 1990 estaba dada por el 42.5% de carne de bovino, el 28.9% carne de porcino, y la carne de pollo tan solo ocupaba el 28.6%, contrastando con la participación en el año 2001 de carne de bovino con tan solo el 32.6%, la carne de porcino con el 24.4%, y la carne de pollo con el 43.0%. La producción mundial de leche por su parte ha mostrado cambios importantes en los últimos 20 años, teniendo su peor caída durante la presente década, principalmente debido a los cambios políticos en la antigua Rusia. En México por su parte, se ha relacionado el crecimiento en la producción a una mayor participación del sistema especializado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com