ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma A La Ley De Telecomunicaciones


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Reforma a la Ley de telecomunicaciones

INTRODUCCION

El ser humano a través de la historia siempre ha buscado, comunicar, lo que le ha servido para desarrollarse como hombre dentro de una sociedad.

Su evolución en la comunicación avanza, continuamente expresando su pensamiento y conociendo lo que sus semejantes piensan y hacen por medio de la palabra escrita, la historia nos muestra cada una de las etapas por las que ha pasado la comunicación se ha utilizado cada día más con fines de lucro, ahora con la tecnología del ser humano aprovecha los medios de la telecomunicación para expresarse “libremente” la información relevante que la sociedad necesita saber.

Desafortunadamente estos medios de telecomunicación tiene un valor monetario, para hacer uso de ellos y solo aquellos que cuentan con el recurso económico en grande o pequeño expresar y comunicar lo que ellos quieren que la mayoría de la sociedad conozca.

La reforma constitucional propuesta el 11 de marzo por Enrique Peña Nieto, con el respaldo del Pacto por México (formado por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Verde Ecologista), buscará impulsar la competencia económica y el desarrollo tecnológico en el sector estratégico de las telecomunicaciones. Si bien es cierto que la propuesta cumple a cabalidad con el objetivo que se propone, no va a nada más.

Esta iniciativa fue recibida con buena cara tanto por partidos políticos, como por empresas privadas, aunque hay voces de la sociedad civil e incluso empresariales que piden más definición sabedores de que la democratización del sistema de medios de comunicación necesita nuevas leyes y reformas constitucionales.

Es una reforma que busca regular a las más importantes empresas de telecomunicaciones y radiodifusión, pero no contempla ningún tipo de dimensión para ampliar los derechos políticos, civiles o sociales de la ciudadanía.

La propuesta responde netamente a los mandatos y parámetros que proponen organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional- para el sector.

Esta reforma busca primordialmente regular y mejorar las concesiones de televisión, radio y banda ancha para acelerar la competencia en el servicio de telefonía móvil, fija, televisión de paga y banda ancha por un lado y por el otro abrir nuevas concesiones. Lo que conlleve a cobertura universal, mejorar costos para los mexicanos y tener mayor calidad en servicio y contenidos.

Esto quiere decir, que se busca que haya una mayor oferta de canales de televisión, estaciones de radio y más empresas las administren. A fin de reducir prácticas monopólicas, es decir, que más empresas ofrezcan los servicios de televisión de paga y telefonía celular e internet.

Precisarán los lineamientos para licitar las dos nuevas concesiones de televisión anunciadas desde el mandato del presidente Felipe Calderón, en las cuales no podrán concursar las empresas que ya cuentan con concesiones de 12 MHz en la frecuencia televisiva, lo que abre la posibilidad a que sean nuevas empresas quienes peleen por tener la nueva señal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com