ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Política.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 6

Reforma Política

La propuesta de una reforma política fue enviada por el Presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión. Cabe resaltar que esta propuesta tiene fecha de remisión del 15 de Diciembre del 2009. La propuesta del Ejecutivo Federal consta de las siguientes propuestas, anexando la exposición de motivos que proviene textualmente de la Iniciativa de Reforma:

1. Reelección local. Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de los ayuntamientos, así como jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años.

La duración de los periodos de gestión municipal no es suficiente para planear, ejecutar y concluir proyectos importantes de infraestructura y servicios públicos; además la prohibición de la reelección inmediatamente inhibe la rendición cuentas y la cercanía efectiva entre autoridades y ciudadanos.

2. Reelección federal. Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.

Permitir la elección consecutiva favorecería la profesionalización y especialización de los legisladores en medida en que su permanencia en la Cámara les permitirá incrementar su conocimiento de las materias sobre las que legislan. Fortalece la conservación del conocimiento adquirido, pues permite que los legisladores electos de manera consecutiva transmitan su experiencia legislativa a los nuevos representantes. De esta manera, la elección consecutiva incidirá de manera positiva la calidad, eficiencia y continuidad del trabajo legislativo, por el simple hecho de contar con legisladores más calificados y de mayor experiencia.

3. Recorte de Diputados y Senadores. Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 Senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.

El interés por reducir el tamaño actual de las Cámaras del Congreso atiende a dos propósitos, el primero se traduce en facilitar los mecanismos de negociación y concreción de acuerdos legislativos. El segundo es atender a la preocupación ciudadana sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008 que muestran que cuatro de cada cinco ciudadanos apoyarían este cambio.

4. Registro de partidos más riguroso. Aumentar el mínimo de votos para que un partido conserve su registro. El porcentaje pasaría del 2% al 4%.

Se hace imperativo estimular la formación de institutos políticos con capacidad de representación amplia de intereses de la ciudadanía. Por medio de esta propuesta, se fortalecen los incentivos para que las expresiones políticas con menor peso electoral concilien sus agendas con otros grupos ideológicamente afines, con el objeto de alcanzar la votación mínima para beneficiarse de las prerrogativas que la ley establece a las organizaciones que obtengan y mantengan el registro como partidos políticos nacionales.

5. Iniciativa ciudadana. Agregar la figura de “Iniciativa ciudadana” para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.

La propuesta consiste en reconocer a los ciudadanos el derecho de iniciar leyes o decretos, cuando las iniciativas correspondientes cuenten con el respaldo de por lo menos una décima del punto porcentual del padrón electoral nacional. Este derecho permitirá a los grupos organizados de la sociedad civil presentar sus propuestas directamente al Congreso de la Unión para expedir o reformar leyes en materia federal.

6. Candidatos Independientes. Agregar la figura de candidatos independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

Es necesario promover espacios que permitan un equilibrio entre el principio de acceso al ejercicio del poder público a través de los partidos políticos y las candidaturas independientes. La implementación de las candidaturas independientes ha sido propuesta por diversos funcionarios público, legisladores y la sociedad civil organizada. Los argumentos a favor de esta propuesta responden a la necesidad de crear nuevas vías de participación política distintas a la militancia partidista.

Los aspectos relativos a la regulación del financiamiento, acceso a medios, fiscalización de gastos y garantías exigidas a las candidaturas ciudadanas, se deberán establecer en la legislación secundaria.

7. Segunda vuelta. Implementar la segunda vuelta electoral para la elección del Presidente de la República. Se elegirá como presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a una segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com