ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Politico De Colombia.


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 5

Régimen político Colombia: el régimen presidencial

La constitución colombiana establece un régimen descentralizado con 32 departamentos, 1024 municipios, un distrito capital (Bogotá) y los territorios indígenas.

Régimen presidencial como forma política del Estado de Colombia

El Presidente de la República de Colombia se elige por el voto directo de los ciudadanos habilitados para ejercerlo. Los Presidentes en el siglo XIX se elegían en la mayoría de los casos mediante una votación indirecta de los ciudadanos y la ciudadanía se otorgaba con criterios restrictivos. De acuerdo con el artículo 190 de la Constitución “El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos/as en la fecha y con las formalidades que determine la ley."

Características del régimen político de de Colombia: Régimen presidencial

Desde hace muchos años se ha debatido sobre la conveniencia de introducir un régimen parlamentario en Colombia. Se ha postulado esta tesis como una de las reformas necesarias para la profundización de la democracia en Colombia y para generar un marco institucional que propicie políticas que la haga más real, en cuanto más inclusiva y eficaz en materia de justicia social.

A principios del siglo, la propuesta corría por cuenta del líder liberal de la guerra de los mil días, Rafael Uribe Uribe, hoy el ex Presidente Alfonso López Michelsen ha sido uno de los principales promotores de la idea del parlamentarismo para Colombia, idea en la que lo secunda la Senadora Piedad Córdoba. Además líderes como Rafael Pardo consideran que el semiparlamentarismo sería una opción institucional para el país.

Entre muchas razones se considera que un ejecutivo originado en el parlamento y con un abanico amplio de partidos fuertes, daría las condiciones de inclusión política necesaria para la paz en Colombia. Pero el desprestigio de un Congreso fragmentado en personalismo en intereses particulares hace difícil imaginar el parlamentarismo o el semiparlamentarismo en Colombia. Por lo tanto la discusión se concentra de nuevo en el tema de la necesidad de estructurar partidos. El parlamentarismo supone partidos fuertes; y viceversa: los partidos fuertes son el mejor modo de que el Congreso sea fuerte. Porque después de todo el Congreso es el recinto más alto de la democracia y el lugar que inventó la humanidad para zanjar sus diferencias de visión sin usar la violencia.

En medio de este debate otras voces autorizadas, como la del académico Hernando Gómez Buendía, creen que en este período histórico se requiere reforzar el presidencialismo en Colombia como una manera de proteger las instituciones en una situación de guerra y de otras amenazas y que el parlamentarismo es una opción que se puede considerar una vez se alcance la paz.

Régimen político Colombia: Jefe de Estado y Jefe de Gobierno

Las dos funciones más importantes del Presidente dentro de un régimen presidencial son las de jefe de Estado y jefe de Gobierno. La Jefatura de Estado se encarga de la representación del Estado en las relaciones internacionales, es decir, encarna de manera simbólica y de manera práctica la representación de la soberanía del estado ante al comunidad internacional en el marco de las relaciones bilaterales o multilaterales. Por tal razón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com