ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones De Poder En La Alimetacion


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Relación de poder en la alimentación.

Existe una relación intrínseca entre la alimentación y el poder; es prácticamente imposible encontrar una persona que no tenga suficientes alimentos para subsistir entre los poderosos de las esferas sociales y políticas mundiales. En cambio, se puede observar como la exclusión de la toma de decisiones económicas y políticas se corresponde directamente con la incidencia del hambre y la malnutrición. Por lo tanto, al considerar los modelos de toma de decisiones en materia de acceso y control sobre la alimentación y la nutrición (incluyendo los procesos de concentración de los recursos alimentarios y dentro de las cadenas alimentarias en su totalidad), no se puede evitar discutir las relaciones de poder que existen entre actores extremadamente desiguales, una tendencia que incluso se puede observar en el ámbito de los hogares.

La producción de alimentos seguros para el consumo humano requiere que el plan de APPCC se construya sobre una sólida base de condiciones y prácticas higiénicas que eviten la introducción de agentes peligrosos, el aumento de la carga microbiológica o la acumulación de residuos en los alimentos, de forma directa o indirecta. Estas prácticas proporcionan el entorno básico y las condiciones operacionales necesarias para la producción de alimentos seguros.

Dependencia agroalimentaria

La dependencia alimentaria no se define a nivel individual sino de país. Existe cuando la producción nacional de alimentos básicos es insuficiente para satisfacer la demanda de los ciudadanos. En consecuencia, se depende de la importación de estos alimentos de otros países.

Incluso el emisor llega a afirmar que “La política de plena soberanía alimentaria, que se expresa en una mayor producción y distribución de alimentos, es una de las claves de la exitosa estrategia implementada por el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV) para abatir la inflación, que este año ha caído de manera pronunciada y constante”.

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Cualquier venezolano desprevenido que lea este señalamiento, lo primero que se planteará es que como se puede hablar de soberanía agroalimentaria, cuando se sabe que más del 70% de los alimentos que se consumen en el país, proceden de otras latitudes.

Y no nos estamos refiriendo específicamente al trigo, que se importa en un 100% porque no se produce en el trópico; también las oleaginosas que se importan en un 95%, porque todos los intentos para producir los rubros de los cuales se pueda extraer aceite, como es el caso del girasol que sembraron en el Valle del Río Turbio, han fracasado estruendosamente; sino que estamos hablando de otros rubros alimenticios como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com