ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Imaginarios Urbanos En America Latina


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA

LOS IMAGINARIOS URBANOS DE AMERICA LATINA

Armando Silva. Medellín, Colombia. Agosto 14/ 1992 págs. 79-103

Armando Silva Tellez; Doctor en Filosofía y Literatura Comparada de la Universidad de California. Autor de 16 de libros, entre otros: Imaginarios urbanos (1992) (con 10 ediciones y traducido en varias lenguas); Family Photo Album, ganador del premio a mejor tesis doctoral en las universidades de California (UMI, California, 1996); Urban Imaginaires from Latin America. Director del proyecto “Imaginarios urbanos” y editor de la serie” Ciudades imaginadas”, con Taurus Editores donde ha editado libros como Buenos Aires imaginado, Barcelona imaginada y otros bajo el calificativo de imaginadas y director del proyecto audiovisual “ciudades imaginadas para TV” con documentales como Bogotá imaginada realizado con la participación de la Universidad Externado de Colombia, al igual que otros semejantes como La Paz Imaginada o México Imaginado. Escribe para varias revistas y periódicos del mundo como El Tiempo de Colombia o Dars de Italia. Ha sido Invitado a participar en grandes eventos mundiales de arte y cultura como Documenta 11 en Kassel, Alemania (2002); Bienal de Sao Paulo (2004); Bienal de Venecia (2006). Su obra completa en retrospectiva se exhibió en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, 2007. En el 2009 la Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional y Banco de la República presentaron una gran exposición de sus archivos ciudadanos, organizados por la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona. Miembro del Consejo Editorial de revistas como: “Diálogos de la Comunicación” de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación; “Ciudades” de México, “The Journal of Culture and The Unconscious” en San Francisco o de “Alambre”, revista electrónica de Buenos Aires.

Es el creador de la teoría de los imaginarios urbanos con varias influencias en varios países que siguen sus orientaciones y donde se estableció una metodología de comunicación urbana que combina datos estadísticos con análisis de imagen análoga y digital que apuntan a conocer modos de vida urbana en el nuevo milenio. Sobre este enfoque ha recibido reconocimientos en UNESCO, Convenio Andrés Bello CAB, FLACSO, universidades como la de Manchester en Reino Unido o la de Andalucía –UNIA- en España y de varias de América Latina.

Investigador y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia y profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Externado de Colombia donde dirige el proyecto de doctorado en estudios sociales y urbanos. Es profesor invitado en universidades de América y Europa. Varios de sus publicaciones tienen traducción al inglés, portugués, italiano, francés o alemán.

Armando Silva en el inicio de esta parte del texto Imaginarios Urbanos en América Latina, nos hace referencia al filosofo Heidegger desde un asunto que puede dar argumentos al planteamiento de sus tesis; este toma la idea de asumir una postura como una manera de interpretar y narrar al mundo para así contar nuestra vida. Esto da paso a la tesis de Silva de los imaginarios urbanos, como representaciones sociales que son creadas desde las perspectivas individuales y que se colectivizan.

Para hablar de los símbolos recupera algo de Paul Ricoeur que nos habla desde una corriente antropológica positivista y nos dice que el sentido humano es representado por lo simbólico, así Armando hace una indicación a los medios de comunicación donde los califica de ser una obra con intereses particulares mas que una muestra de realidad por que son dirigidos por una estrategia económica o política ya que tiene ciertos efectos simbólicos en la sociedad. Refiere al elemento simbólico como una guía de trasformación social que a su vez condiciona la conciencia del individuo en lo que hace.

Silva invita a las ciencias sociales aportar en la conformación de una ciudad con mas noción de lo urbano y menos desde lo económico, político, arquitectónico o totalitarista, y darle importancia a las tribus urbanas que son la forma en que la ciudad narra al mundo y analizar que lo contemporáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com