ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña crítica Teoría Política


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Reseña crítica

Teoría Política

28/04/2015

Enriqueta Guillen Vargas


Se elabora la presente reseña sobre la materia “Teoría política”, con el fin de adquirir una visión más amplia sobre las distintas instituciones que conforman el complejo estudio de la política; para ello se toma como punto de partida la obra “Introducción a la teoría política” de Carina Gómez Fróde, estructurada de una manera clara y entendible, que parte de lo general a lo particular, introduciendo al lector en el mundo de la ciencia política de una manera amena, a través de sus páginas transmite los conocimientos necesarios para comprender y aplicar en la vida diaria el aprendizaje obtenido. Como parte de la documentación requerida, se analizan cuatro capítulos de la obra referida:

  1. Objeto de la teoría política: el cual comprende el análisis de los conceptos de política, poder y Estado, los modelos de la teoría del conocimiento como origen de toda ciencia, incluye un apartado sobre la relación existente entre la teoría política y las ciencias sociales, un recuento de la evolución histórica y social que han presentado los diversos modelos de análisis de los fenómenos políticos;
  2. Modelos de dominación: contempla los diversos tipos de autoridad, las formas de dominación existentes y tipologías o formas de ideología política, entre las que se incluyen el liberalismo, el Estado social, fascismo, comunismo, socialismo, capitalismo post-industrial, diversas instituciones atípicas como los que se observan en los estados islámico, africanos y japonés.  
  3. Mecanismos actuales de dominación: en que se aprecian los factores reales de poder, las asociaciones y grupos de presión, un análisis estructurado de los diversos partidos políticos, la influencia que presentan el ejército y los cuerpos represivos tanto en la organización del Estado, como en la política, y el papel que juegan las empresas trasnacionales dentro de un sistema político.
  4. Política, desarrollo y subdesarrollo: el objetivo de este capítulo es mostrar al alumno el poder político de los países posindustriales y la negociación política entre las grandes potencias y las teorías de dependencia y las características distintivas del estado de subdesarrollo.

Como parte de la técnica a utilizar, durante el desarrollo del presente escrito, se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas generadoras:

  1. ¿En qué consiste la teoría política?
  2. ¿Cuál es el objeto de la teoría política?
  3. ¿Por qué es importante el estudio de la teoría política?

Para poder dar respuesta a estas interrogantes, es conveniente analizar a detalle tres conceptos básicos, como se muestra en la descripción del contenido del primer capítulo de la bibliografía recomendada: política, poder y estado. Así pues, “el vocablo política se deriva de la palabra griega polis o politikós (todo lo que se refiere a la ciudad, al ciudadano, a lo civil, a lo público e incluso a lo social y sociable).”[1] Resulta inconcebible hablar de política sin mencionar a Aristóteles ya que para él, según lo expresa en su obra cumbre: “Política”, “todas las ciencias y todas las artes tienen por bien un fin; y, el primero de los bienes debe ser el fin supremo de la más alta de todas las ciencias; y esta ciencia es la política”[2]. Como se puede observar, para éste filósofo, la política es entre las ciencias y artes, lo más importante, pues es lo que rige y determina la existencia del individuo en una sociedad jurídicamente organizada.

Citando a otro gran personaje sobre el mismo tema, Jean-Jacques ROUSSEAU, concibe la política como “la actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social por medio de una función de orden, defensa y justicia para mantener la superación y la cohesión de un grupo social determinado.[3]

El segundo de los conceptos a analizar es: poder; definido por Max Weber como “la probabilidad de que un actor, dentro de una relación social, esté en posición de ejercer su voluntad a pesar de la resistencia que se le presente.[4]

Por último, el término estado, desde un punto de vista general, “se define como la autoridad suprema existente dentro de un territorio que está capacitada para ejercer poderes soberanos, tanto normativos como los que se valen de la violencia legitimada sobre los habitantes de ese espacio territorial.”[5]

 Dentro de los objetivos jurídicos fundamentales del estado se encuentran el legislar, administrar y juzgar, encontrando que estas funciones varían de acuerdo a las formas políticas de gobierno, en las que pueden encontrarse concentradas en una sola persona, en una minoría o en una mayoría. En el caso de México, se encuentran divididas en los tres poderes que conocemos: legislativo, ejecutivo y judicial.  

Uno de los puntos más importantes para comprender exhaustivamente un tema de estudio es partir del origen del conocimiento, por lo cual, resulta conveniente mencionar la influencia de la epistemología en cualquier materia que se precie de ser ciencia, la política como se mencionó anteriormente en palabras de Aristóteles, no sólo es una ciencia, sino que es considerada (por la complejidad y, la influencia en la vida diaria del hombre y su organización en sociedad) como un arte. Resulta comprensible el debate que existe por determinar si las ciencias sociales y la ciencia política como parte de ellas, debe considerarse o no una ciencia, puesto que no sigue un método claramente establecido que lo lleve siempre al mismo resultado, como sumar dos más dos y obtener un cuatro, en el caso de las matemáticas como ciencia exacta, puesto que las ciencias sociales obedecen al cambio que se manifiesta en los fenómenos sociales, económicos, políticos, históricos y culturales dentro de la sociedad. Sin embargo, se debe reconocer que el método científico, aunque con algunas variaciones, si es aplicable en la obtención del conocimiento mismo de la ciencia política, a través de la observación y la comprobación de los diversos fines de la organización del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (263.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com