ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Solidos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

LA PROBLEMÁTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS.

Colombia. Cuenta con 32 Departamentos que comprenden 1.101 municipios los cuales generan cerca de 25.079 toneladas métricas diarias de residuos sólidos domésticos.

Según datos reportados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el año 2007 el 40.79% (10.031 t/día) del volumen total de residuos producido a nivel nacional, corresponde a las cuatro grandes ciudades del país, de este porcentaje el 23,48 % se producen en Bogotá D.C, seguido de Cali con el 8,00%, Medellín con el 7,16% y Barranquilla con el 2,15%. El 18.7% del total nacional (4.690 t/día) es generado en 28 ciudades capitales y el 40.5% (10.156 t/día) es generado en los 1.069 municipios restantes.

Los residuos sólidos son hoy un problema creciente, el cual está fomentado por el aumento del consumo de los individuos, ya que, resulta más económico, en términos monetarios, producir nuevos productos, que son de corta vida útil, como los envases y empaques, que reutilizarlos o transformarlos en elementos útiles dentro del mercado

Antes de la expedición de la Resolución 1390 de 2005, el 27.13% de las toneladas de residuos sólidos producidos en el país, era dispuesto por 737 municipios en 604 sitios inadecuados (botaderos a cielo abierto, enterramientos, quemas y cuerpos de agua). Solamente 348 municipios realizaban la disposición final en 143 rellenos sanitarios y 32 plantas de aprovechamiento, donde se disponía el 72.87% de las toneladas generadas diariamente. El mayor porcentaje de éstos, lo constituyen los residuos con alta concentración de materia orgánica en particular productos vegetales, animales y papel.

El inadecuado manejo de los residuos sólidos contribuye a la contaminación de los suelos y las aguas, al deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos, y afecta la salud pública por la proliferación de vectores transmisores de enfermedades.

El tema de los residuos sólidos consta de dos grandes etapas; una que corresponde a la parte de saneamiento y de la prestación del servicio de aseo como tal, y la segunda que comprende la gestión de los residuos desde una óptica que combina lo sanitario con lo ambiental.

Inicialmente el manejo de los residuos sólidos en Colombia se hizo en función de la prestación del servicio de aseo, por lo tanto, el problema se abordó desde el momento en que la comunidad presentaba los residuos en la vía pública para que fueran recogidos por alguien; en ese momento se crea la necesidad de establecer un proceso de recolección como parte fundamental de un servicio público sin importar a donde van a parar los residuos sólidos favoreciendo la disposición final incontrolada.

Debido al aumento de la población a nivel mundial, y a los patrones de consumo hoy en día, se ha incrementado la producción de residuos sólidos y el manejo inadecuado de estos residuos sólidos (basuras), se ha convertido en un problema ambiental y de salud pública ya que con ellos se está contaminando el aire, el agua y el suelo. Los residuos sólidos ordinarios y peligrosos son causa de problemas ambientales en las áreas urbanas, rurales, ya que generan impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos y amenazan la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental

La mayoría de las sociedades modernas está logrando su desarrollo sin controlar adecuadamente todas las presiones ambientales generadas sobre su entorno. Este desarrollo se ha forjado mediante procesos y actividades que llevan implícitos la producción de una gran cantidad de residuos, los cuales en su mayoría son orgánicos. El problema del tratamiento de los Residuos Sólidos, aqueja a buena parte de la humanidad. Somos sociedades generadoras de volúmenes sorprendentes de desechos. Además en la zona rural se practica la quema de residuos plásticos o en el peor de los casos se tiran contaminando el medio ambiente, Algunos países a través de la educación y la reglamentación han logrado disminuir la cantidad de residuos sólidos generados, cambiando por ejemplo, los hábitos de consumo, también se convence a las grandes empresas a través de campañas y beneficios impositivos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente usando materiales reciclables o biodegradables, especialmente para el embalaje.

De igual manera, el no aprovechamiento implica que la vida útil de los rellenos sanitarios se agote de manera más rápida. Se sabe hoy que sitios aptos para tal fin escasean y que además, el montaje y operación de estas infraestructuras es inductor de graves conflictos ambientales y sociales.

El hombre en su interacción con el medio ambiente siempre se ha visto enfrentado al problema del manejo de sus residuos; éste problema aumentó cuando el hombre se concentró en los centros urbanos incrementando la cantidad de desechos generados, haciendo cada vez más difícil la disposición de éstos.

En la actualidad 758 municipios se encuentran disponiendo sus residuos en 255 rellenos sanitarios (58 regionales) y 34 plantas integrales de residuos sólidos. Por otra parte, 331 municipios continúan haciendo uso de 246 botaderos, 48 enterramientos, 7 quemas y 11 cuerpos de agua. Es decir que el 30,39 % de total de los municipios con información continúan disponiendo en forma inadecuada sus residuos. De acuerdo a las características de los municipios que continúan empleando sistemas inadecuados para la disposición de los residuos sólidos se observa que de los 331 municipios, el 84.29% (279 municipios) corresponden a municipios con población inferior a 12.500 habitantes, esto se puede explicar debido a las condiciones y capacidades financieras y técnicas limitadas; en donde el servicio de aseo lo presta generalmente de manera directa la administración municipal y/o algún tipo de organización autorizada.

El éxito en el control y manejo de los residuos sólidos, ordinarios y especiales, radica en la implementación de prácticas operativas que integren en cada una de las actividades llevadas acabó el concepto de reciclaje de algunos materiales presentes en los residuos, los cuales se separan, recogen, clasifican y almacenan para reincorporarlos como materia prima al ciclo productivo. (Vidrio, papel, cartón, chatarra, etc.)

Otra técnica factible de ser utilizada es la recuperación, que consiste en la obtención de materiales secundarios, bien sea por separación, desempaquetamiento, recogida o cualquier otra forma de retirar de los residuos sólidos algunos de sus componentes para su reciclaje o rehúso.

Estas técnicas además de significar una disminución en los volúmenes de producción de residuos significan una disminución en el presupuesto destinado para la compra de materiales e insumos del proceso.

El éxito del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com