ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del decálogo del desarrollo


Enviado por   •  28 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

Brenda Krystel Parra Mejia

4615697

Resumen del decálogo del desarrollo

Erwin Bojorge Gutierrez

Ing. Industrial y de sistemas 8vo cuatrimestre

Grupo 1040 Finanzas

28/01/2022

Antecedentes

El autor del artículo “Decálogo del desarrollo” plantea las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las razones por las cuales hay pueblos ricos y pueblos pobres? ¿Porque unas personas progresan más que otras? Él busca explicar la diferencia, de esta división, entre rico y pobre, busca su origen. Presenta la propuesta de una revolución cultural, una necesidad urgente del cambio de mentalidad para salir del subdesarrollo y gozar una mejor calidad de vida. El autor trata de comunicar que esta salida es, en realidad, sencilla. El autor Octavio Mavila dirige este articulo a su propio país (Perú), con la razón de ver un mejor futuro y proveer calidad de vida a las futuras generaciones de su país, sin embargo, este articulo puede ser usado por todo país o persona en busca de mejora personal.

Desarrollo

        En el artículo se menciona mucho a Japón, Inglaterra y Estados Unidos como ejemplo de países desarrollados y las compara con Perú. Y lo que se nota es que todos los países desarrollados tienen 10 actitudes, virtudes o cualidades muy importantes, factores para su nivel de desarrollo, que Perú carece. Y estas son: 1. El orden, 2. La limpieza, 3. La puntualidad, 4. La responsabilidad, 5. El deseo de superación, 6. La honradez, 7. El respeto al derecho de los demás, 8. El respeto a la ley y reglamentos, 9. El amor al trabajo y 10. El afán por el ahorro y la inversión. Y estas cualidades es lo que es el Decálogo del desarrollo.

Se menciona como el comienzo del capitalismo es un detonante para la realización del decálogo. El comienzo de la industrialización y después con la continuación de la revolución industrial hizo a la gente darse cuenta de cuáles eran las cualidades más eficientes para generar bienes y riquezas. Empezó con Inglaterra convirtiéndose en primera potencia mundial, también dejando sus enseñanzas en Estados Unidos y así los demás países europeos copian su comportamiento. Así la práctica del Decálogo del Desarrollo también encamino a esos países hacia el desarrollo y la riqueza.

El entendimiento de la importancia de estas cualidades empezó por ejemplo en las fábricas al observan como con el orden y la limpieza aumentaba la producción porque el orden sistematizaba todo el trabajo, ahorrando tiempo, y la limpieza levantaba el espíritu de los trabajadores. También se dieron cuenta que uno de los secretos para la mayor producción es la puntualidad. Y así poco a poco cada fabrica fue acoplando las diferentes virtudes como la selección de gente responsable, ya que el concepto de responsabilidad es básico para desarrollar fuertemente las empresas y la sociedad. La responsabilidad es una de las actitudes mas destacadas en la gente de los países desarrollados. También el deseo de superación es notorio en estos países. A medida que los ciudadanos iban sabiendo más, iban perfeccionando en todo sentido, podían producir mas surgiendo una fuerza del deseo de superación. Del mismo modo cuanto más honradamente se trabajará, la imagen del empresario del y del trabajador se agigantaba. Por consiguiente, la honradez fue un factor que empezó a tener un peso enorme. 

Sin embargo, no solo fue en el ámbito laboral donde se aplica el decálogo del desarrollo, sino también en el ámbito personal donde cualidades como el respeto social o el respeto al derecho de los demás genero una fuerte comunidad armoniosa, donde no se robaban unos a otros, sino que colectivamente buscaban la felicidad de toda la comunidad. Es así como un común denominador de los países del primer mundo existe un riguroso respeto a las leyes, ya que se considera la mejor forma de trabajar ordenadamente y obtener buenos resultados en su carrera por la riqueza. Otro factor que influye es el amor al trabajo que existe, la pasión hacia su labor es un detonante para seguir adelante y buscar formas de mejorar y maximizar su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (247.8 Kb)   docx (104.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com