ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumne Pequeño Cerdo Capitalista


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

“EL AHORRO”

El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.

El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas. (Beatriz Carreño, 1990)

Enseguida se hará mención de un libro que habla del ahorro el cual hace alusión a este tema tan importante que los mexicanos no aplicamos.

Hace unos años, Sofía Macías, una joven experta en temas financieros, escribió un libro que se volvió un best seller de increíble provecho: Pequeño cerdo capitalista.

Fue una guía que se volvió un parteaguas. No es el primer libro de ayuda financiera que se haya escrito, pero sí era la primera vez que alguien explicaba, de manera clara, divertida y con muchos ejemplos de la vida real, cómo aprender sobre la economía y el valor de tu dinero.

Uno de los ejemplos que se mencionan en este libro es de la búsqueda de servicios o productos los cuales no se compren a la prime ya que se tiene que analizar si es el lugar correcto o se puede encontrar en otro lado más económico se agrega ejemplo de libro:

Tengo dos amigas que se hubieran ahorrado una buena lana si la vanidad y la emoción no las hubiera hecho lanzarse al ruedo y gastarse $10 000 y $12 000, respectivamente, en lugar de $3 000 u $8 000, así nomás. ¿En qué? En extensiones para el cabello. Más allá de si gastarías o no dinero en cabello (seguro lo pensaste), lo grave es que una de ellas se enteró un mes después de que, si hubiera preguntado en el salón de al lado, las mismitas extensiones le hubieran costado $8 000 y sin regatear. A la otra le pasó algo parecido: se puso extensiones en un salón que cobraba las perlas de la virgen ($10 000), sin averiguar nada.

A la semana siguiente una chava de su escuela le explicó que la onda era comprarlas y pedirle al estilista que se las pusiera, así el numerito le habría salido en $3 000. Obviamente como ninguna de las dos jamás se había puesto extensiones y no tenían ni la más remota idea de cuánto costaban, les vieron la cara bien y bonito. De $3 000 a $12 000 hay mucha diferencia.

Es importante señalar que los mexicanos no tenemos esa cultura de ahorrar ya que así como recibimos el dinero se nos va de las manos según la (SEP, ,2009) solo el 40% de los mexicanos ahorra y en promedio empiezan a los 35 años esto esta considerado como un dato de miedo ya que aquí se refleja que como mexicanos nuestra situación económica a futuro solo hasta cierta edad y no aplica todo la población.

Otra dato según la CONSAR (Ahorro), 2014)6 de cada diez trabajadores en México no están ahorrando voluntariamente para el retiro y el 30% de mexicanos que ahorra lo hace atreves de medios informales como lo son las tandas y los “guardaditos” en la alcancía.

Siete de cada 10 mexicanos de los que dicen ahorrar lo hacen para afrontar una emergencia y menos del 5%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com