ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMISMO COMO ENFOQUE SOCIAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  6.621 Palabras (27 Páginas)  •  2.706 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

INTRODUCCION 3

SISTEMISMO COMO ENFOQUE SOCIAL 4

DEFINA AL SISTEMA INCLUYA SUS ELEMENTOS PRINCIPALES, PARTICULARIZANDO EN EL SISTEMA EDUCATIVO. 6

EXPLIQUE EL SISTEMA EDUCATIVO EN EL PROCESO DE CAMBIO SOCIAL Y LAS IMPLICACIONES PARA FUTURO MISMO. 8

INCLUYA EN ESTE ANALISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO EL SIGNIFICADO Y LA RELEVANCIA DE LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN 10

RELACIÓN ENTRE POLÍTICAS PÚBLICAS Y SISTEMA EDUCATIVO: 12

POLÍTICAS PÚBLICAS: 12

SISTEMA. 13

RELACIÓN: 14

GLOBALIZACIÓN 15

CONCEPTO: 15

ASPECTOS POSITIVOS 15

ASPECTOS NEGATIVOS. 16

GLOBALIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. 16

PRINCIPALES ORGANISMOS INTERNACIONALES EN MATERIA EDUCATIVA 17

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL: 18

DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSTITUCIONAL. 18

LEY GENERAL DE EDUCACION 19

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: 20

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION 20

IMPLICACIONES QUE TIENEN LOS ELEMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE 20

BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCION

En el presente trabajo a desarrollar se mostraran en un ensayo los temas que se vieron a lo largo del modulo y de los cuales son de gran apoyo e importancia para nuestro desarrollo como docentes, los temas son en relación con el artículo tercero el cual es un gran apoyo para conocer más afondo el derecho que tenemos todos hacia la educación, además la ley general de educación es otro de las puntos que debemos conocer y cumplirlos satisfactoriamente, también cabe mencionar que cada uno de los temas, escritos y los recursos que se nos proporcionaron son muy útiles para el mejor funcionamiento de la educación, otro factor muy interesante es la de la política pública y el sistema educativo que este tiene mucho que ver con la educación de cada uno de nosotros, el contexto de la globalización es otro componente que juega un papel de gran importancia, ya que desde el punto de vista globalizado abarca todo lo referente con la educación.

También como ya conocemos el sistemismo en el enfoque social es un factor que ya conocemos, tanto sus elementos como en el proceso del cambio social, además el conocer los cuatros pilares de la educación, el cómo se manejan y cuál es el funcionamiento de este proceso con el fin de estar más empapado con él.

Como todos sabemos tenemos derecho a recibir una buena educación con el simple hecho de ser mexicanos lo tenemos, además el gobierno en relación con lo educativo, debe darle la oportunidad a todos para ellos nosotros como mexicanos que tenemos derechos también tenemos obligaciones de las cuales la educación es una obligación que debemos cumplir, la educación debe estar dispuesta a apoyar a cualquier persona ya que sin importar interés social, económico, entre otros, todos tenemos ese derecho el cual es un gran ayuda para nuestro desarrollo educativo. Por último puntualizando que la mejor manera es la cooperación de cada uno quien conforma el sistema educativo al igual que nosotros nos va tocar hacer el mayor esfuerzo para que cada uno de lo que se vaya implementando sea eficaz y duradero siempre y cuando vaya acuerdo a lo ya acordado por el bien de todos y de la misma sociedad educativa quien la conforma.

SISTEMISMO COMO ENFOQUE SOCIAL

En este enfoque se explica y justifica la utilización del enfoque sistémico como sustento epistemológico y metodológico mediante en el cual se puede precisar el comportamiento de las estructuras y componentes y relaciones que conforman y se forman o emergen en el proceso de desarrollo. Para llevar a cabo la investigación se determina a partir de los planteamientos orientados a la explicación del fenómeno del desarrollo y contempla un punto de vista primordialmente cuantitativo sin dejar de tomar en cuenta los aspectos cualitativos inherentes a este fenómeno que representa realmente el objeto de estudio. La razón de lo expuesto tiene su base en que el sistemismo tiene como característica dar en cuenta tanto del individuo como el sistema, es decir considera el agente individual como a la estructura social. Por eso establece que todo sistema o un componente de un sistema se definen a partir de tres elementos fundamentales composición o componentes, entorno y estructura, donde permite entender los sistemas sociales y en términos del contexto social es posible estudiar los rasgos sistémicos y sus opuestos. El enfoque es mirar las cosas manejables y compuestas por un cuerpo de conocimientos existentes junto con un conjunto de problemas (problemática) un conjunto de métodos de objetivos y un conjunto de métodos (metódico) para enfrentar tales problemas. Por ejemplo la sociedad es un sistema de subsistemas cambiantes donde la sociedad cuenta con propiedades globales o sistémicas aunque algunas sean resultantes o emergentes aunque originadas en componentes individuales se puede expresar en los siguientes principios la iteración entre dos individuos donde cada uno individuo actúa a favor del sistema que presenta. Los miembros de un sistema social pueden actuar de varias maneras con respecto a un individuo determinando el lugar que ocupa en la sociedad así por su carga genética su experiencia y perspectivas. Con todo ese cambio social es un cambio de estructura de la sociedad, por lo tanto un cambio tanto el ámbito social como el individual. La sociedad humana es un sistema social que puede identificarse por su composición por lo menos cuatro subsistema el sistema biológico, sistema económico, el sistema político y del sistema cultural. Cada subsistema se encuentra relacionado con el otro de acuerdo a las relaciones particulares de descendencia, sexuales y reproductivas de crianza de los niños, de amistad que mantiene a los miembros de la sociedad. El segundo establece las relaciones de la reproducción e intercambio, el tercero juega el papel de la administración de los bienes públicos y el ultimo, establece las relaciones de unión a partir de los descubrimientos, inventos enseñanza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com