ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario En Venezuela


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  6.022 Palabras (25 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

En este trabajo o investigación vamos a abordar el tema del "salario" se desarrollara temas relevantes sobre la retribución que reciben los trabajadores al servicio de sus patrones.

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.

El salario para las personas representan una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un empleador de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario. Así, a cambio de este elemento simbólico intercambiable, EL DINERO, el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida.

El salario para las organizaciones son a la vez un costo y una inversión. Costo, porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final. Inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción. El trabajo como un intento por conseguir un retorno mayor.

INDICE

1. El salario

2. Antecedentes históricos del salario

3. Concepto de salario

3.1. Definición compleja

3.2. Concepto de la Ley Orgánica del Trabajo

3.3. Concepto de Mario de la Cueva

4. Importancia del Salario

5. Factores determinantes del salario

6. Característica del salario

7. El principio de igual de salarios

8. Clases del salario

9. Calculo del salario

10. Plazo, lugar y forma del salario

11. La propina

12. Protección del salario

13. Privilegios

14. Inembargabilidad

15. Derecho del cónyuge al cobro del salario

16. Salarios mínimos obligatorios

1. El salario

Toda relación de trabajo consta de dos partes: empleador y trabajador, que se ven unidos en un nexo de subordinación de este hacia aquel. El empleador recibe la fuerza de trabajo de sus subordinados que, es la riqueza con la que cuentan los trabajadores.

El valor del trabajo puede ser asimilado al valor de cualquier mercancía sujeta, solamente, a la ley de la oferta y la demanda. El trabajador no es un producto, mas al contrario es factor esencial de toda producción. Por consecuencia, su valor debe ser regulado por las mismas causas que establecen el valor de los instrumentos de la producción (tierra o capital), esto es, por la productividad de esos instrumentos.

Constitucionalmente se halla consagrado el principio que sostiene que: "nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución, y sin su pleno consentimiento", asimismo el salario debe satisfacer las necesidades de la más diversa índole del trabajador y su familia, por lo que también se contempla que el salario nunca debe ser inferior al mínimo y que debe ser remunerador.

2. Antecedentes históricos del salario

Desde los comienzos de la humanidad ha existido el concepto del salario, sin ser en la antigüedad un problema esencial, pues el trabajo del esclavo no era remunerado. En el trabajo de la antigüedad, el salario como retribución de servicios no existía, por vivirse en la comunidad del hogar. Durante la esclavitud no existía retribución de servicios y sí únicamente mantenimiento de la cosa esclavo. Hubo si forma de peculio que sé constituida con pagos para comprar después la libertad.

El salario fue impulsado y defendido inicialmente, en el tratado de Paz de Versalles al declarar, fundándose en el descontento, en la miseria y en la injusticia social, "la necesidad de garantizar un salario que asegure condiciones decorosas de existencia, tal cual lo entiende en tiempo y lugar".

La convención 26 adoptada en 1928 por la conferencia general de la OIT constituyó los métodos de fijación de salarios mínimos y se comprometió cada miembro a instituir y a conservar métodos para la fijación de tarifas mínimas de salarios.

Nueva Zelanda, en 1894 fue el primer país en establecer el salario mínimo. Le siguió el estado Australiano de Victoria en 1896. El país Británico lo adopto solo hasta 1909. En Hispanoamérica, en Perú en 1916; en México en 1919; en Cuba 1940; en Argentina 1957.

3. Concepto del salario

La voz salario viene del latín salarium y este a su vez de "sal", porque fue costumbre antigua dar en pago una cantidad fija de sal a los sirvientes domésticos.

La mayoría de los tratadistas estiman que el salario constituye la retribución del trabajo prestado por cuenta ajena y la enciclopedia jurídica española nos dice que el salario es "la remuneración que el patrono entrega al trabajador por su trabajo”.

El salario es el punto de referencia del trabajo. Es el fin directo o indirecto que el trabajador se propone recibir a cambio de poner su energía de trabajo a disposición del empleador.

1. Definición Compleja del salario

Los salarios constituyen el centro de la relación transaccional más importante de los negocios. Todas las personas dentro de la organización gastan dinero y esfuerzo y, a cambio, reciben dinero, que representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocos de empleado y empleador.

Para definir correctamente al salario, lo tendríamos que ver a través de otros conceptos, desde otros puntos de vista, ya que el concepto de salarios es multivariado.

Institucionalmente

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com