ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad, Defensa Y Soberanía


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 3

Seguridad nacional: se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla

Defensa nacional: son las actividades políticas que desarrollan los estados-nación modernos, para evitar o rechazar los ataques militares que eventualmente pudieran realizar otros estados-nación.

Soberanía nacional: es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le cede el poder al Estado.

Semejanzas:

La seguridad y defensa propenden a la preservación del Estado de Derecho, al bienestar colectivo, la protección de bienes y recursos nacionales y la satisfacción de los intereses de una nación libre y soberana.

La soberanía nacional es el derecho que tiene cada país a dirigir su accionar de acuerdo a su criterio, libre de la intervención de algún tercero, sucede que a veces los demás estados no quieren reconocer dicho derecho y desean intervenir en los asuntos de determinado país, poniendo en riesgo la seguridad de sus habitantes y la del propio país. Para evitar estas intromisiones y resguardar su seguridad, cada país cuenta con un sistema de defensa, a fin de resguardar su soberanía.

Diferencias:

- Seguridad nacional es seguridad INTERNA en el país.

- Defensa Nacional es defensa ante las agresiones EXTERNAS al país.

- Soberanía nacional es la capacidad que posee el estado para imponer reglas.

Funciones de la FAN en tiempos de paz y de guerra:

- En tiempo de paz, prepararse para la defensa de la Nación y cooperar en el mantenimiento del orden público y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

- En tiempo de guerra, asegurar la movilización de la Nación y ejecutar en tierra, mar y aire las operaciones necesarias a los fines de la guerra.

CONASEDE: su objetivo, conformación, comités y características.

Objetivo: Asesorar al Presidente de la República en materia de seguridad y defensa.

Esta integrado por los Ministros de Relaciones Interiores, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Inspectoría General de las Fuerzas Armadas Nacionales y el Jefe del Estado Mayor Conjunto. Contará con una Secretaría con carácter permanente (SECONASEDE), para coordinar las labores de los organismos del consejo.

Comité Político: Someter a consideración de CONASEDE los estudios relacionados con la estrategia de su campo para la consecución, preservación y mantenimiento de los objetivos señalados por el Órgano Supremo. Asesorar a CONASEDE en todo lo relativo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com