ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA POLÍTICA INTEGRAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA LA PROSPERIDAD DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.742 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LA POLÍTICA INTEGRAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA LA PROSPERIDAD DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

I. INTRODUCCIÓN.

A. El documento expone, en primer lugar, la situación actual de la seguridad y defensa nacional de Colombia; describe a continuación las responsabilidades del sector defensa y seguridad en la Estrategia Nacional de Seguridad para la Prosperidad; muestra el concepto estratégico de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad; desarrolla luego la alineación estratégica de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad; y presenta finalmente el Tablero de Control que enumera los objetivos y las estrategias implementadas.

B. En estos términos el documento establece que el gobierno de Colombia, para garantizar la paz en su territorio se debe hacer prevalecer el estado de derecho, la seguridad, la observancia plena de los derechos humanos y el funcionamiento eficaz de la justicia en todo su territorio nacional.

C. Ahora bien para llevar a cabo lo anterior es necesario establecer una política que incluya una serie de responsabilidades, entre las cuales se encuentran: la consolidación de la seguridad y la derrota de los grupos armados al margen de la ley, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la mejora sustancial de la seguridad ciudadana, la defensa nacional y la modernización del sector defensa y seguridad.

D. Este documento se constituye en un patrón de acción que trata de detener en forma definitiva la violencia en Colombia, así como neutralizar cualquier nueva amenaza.

E. Es necesario notar que toda acción implementada por las fuerzas de seguridad (Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y Policía Nacional) se hará en un marco riguroso de respeto a los derechos humanos.

II. ANÁLISIS.

A. Situación actual de la seguridad y defensa nacional de Colombia:

1. Los resultados positivos de las fuerzas de seguridad en contra de los grupos armadas y las organizaciones delictivas se basaron principalmente en la permanencia de la fuerza pública, la inteligencia generada, la coordinación entre la fuerzas de seguridad, la cooperación internacional y principalmente el apoyo de la población.

2. Las dos tareas que se marcan como fundamentales para el futuro inmediato de Colombia son vencer la persistencia de la violencia y la criminalidad, de aquí que la visión estratégica de la Política busca que el esfuerzo operativo de la Fuerza Pública se aplique de manera diferencial, teniendo en cuenta las características específicas de cada zona a intervenir. Por medio de mapas gráficos elaborados en base al índice de seguridad municipal se marcan zonas de color, las denominadas rojas, o donde hay situaciones complicadas de seguridad, el objetivo es acabar con la violencia, en las amarillas, crear condiciones suficientes para la gobernabilidad democrática y en las verdes o consolidadas, propiciar condiciones óptimas de seguridad para la prosperidad.

3. Las organizaciones que amenazan la tranquilidad de la ciudadanía en Colombia son: Por un lado, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que han intensificado el desarrollo de acciones típicas de la guerra de guerrillas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com