ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Exterior De Venezuela


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.513 Palabras (19 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 19

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.

EMBAJADAS Y CONSULADOS.

Introducción

Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios puntos de vista: el político, social, económico, y comercial, además es un referente geoestratégico de primer orden, por su particular ubicación en el continente Americano. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado dentro del ámbito establecido por el ordenamiento jurídico internacional.

En este caso el poder es ejercido de forma un poco más limitada puesto que en las Embajadas se hallan representados la sede del poder venezolano en países extranjeros, donde Venezuela tiene intereses de diversos tipos y por tanto establece relaciones Diplomáticas con los países de interés.

La mayoría de los países que forman parte del contexto mundial, aceptan en sus territorios la representación de países extranjeros, este tipo de presencia es conocida normalmente como la Representación Diplomática, y Venezuela, como país signatario de la convención de Viena de 1961 acoge dentro de su territorio este tipo de institución propia del derecho internacional y del derecho Canónico.

Venezuela por su posición privilegiada desde el punto de vista geográfico es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado. Tal es la importancia de la Política Exterior que se puede decir que es la reacción que el Estado da a los asuntos de orden interno y externo.

El Servicio Exterior Venezolano

La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución establece que las relaciones internacionales de la República siempre responden a los fines del Estado y es una forma de ejercer la soberanía, y la rigen una serie de principios entre los que están:

• La independencia.

• Igualdad entre los Estados.

• La solución pacifica de los conflictos internacionales.

• La cooperación.

• El respeto a los Derechos Humanos, entre otros.

La Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela es dirigida por el Presidente de la República según mandato directo de la Constitución, establecido en el Titulo V, Capitulo II, Sección III, artículo 236, numeral 4º de la Constitución Nacional; de esa forma el Presidente es uno de los órganos decisores y ejecutores de la Política Exterior, pero no es el único puesto que la Asamblea Nacional también es un órgano designado por la Constitución para decidir y ejecutar en materia de Política exterior.

Dentro de la organización del servicio exterior venezolano se establece La MISIÓN DIPLOMÁTICA, la cual está conformada por un grupo de personas representantes del Estado Venezolano presentes en el territorio de otro estado, representando a Venezuela en el país anfitrión. En la práctica, el término se utiliza generalmente para denominar la misión permanente, es decir, la oficina de los representantes diplomáticos en la ciudad capital de otro. Con resguardo en el Derecho Internacional, las misiones diplomáticas gozan de estatus extraterritorial, por ende, aunque pertenecen al territorio de la nación anfitriona, están desligadas de las leyes locales y, en casi todas las situaciones, son tratadas como parte del territorio del país al que pertenecen.

Los agentes Diplomáticos se clasifican de la siguiente manera:

• Embajador, es el funcionario de más elevada jerarquía dentro de la carrera diplomática, y su figura está investida de inmunidades y privilegios reconocidos internacionalmente.

o Legado, es el representante extranjero de un gobierno ante un Estado donde no se tiene embajada. Esta figura es comúnmente usada por los representantes de la Santa Sede.

o Nuncio, es el representante diplomático pontificio (de la Santa Sede) ante un Gobierno. Esta figura es exclusivamente usada por el Estado Vaticano.

• Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, ambas expresiones son sinónimos y se usan para referirse al agente de segunda categoría que realiza una función en el exterior, y su característica relevante es que debe presentar las llamadas Cartas Credenciales al Jefe de Estado del país anfitrión. A los funcionarios que ejercen este cargo en representación de la Santa Sede se le denomina Internuncio y es aquel enviado pontificio ante un país, hasta tanto sea nombrado el Nuncio, o ante un país donde no exista la llamada Nunciatura.

• Ministro Residente, es aquel funcionario cuya categoría diplomática es inferior a la de Ministro Plenipotenciario, pero superior a la de Encargado de Negocios.

• Encargado de negocios, es aquel funcionario diplomático acreditado ante el Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación donde debe ejercer las funciones que se le encomiendan. La gran diferencia entre el Encargado de Negocios y los demás funcionarios diplomáticos, es que éste se acredita ante el Ministro de Relaciones Exteriores, y los demás ante el Jefe de Estado.

La función principal de la Diplomacia venezolana es la de mantener las buenas relaciones políticas entre los demás países y Venezuela, además de ello vigila el desarrollo de las relaciones jurídicas, económicas, financieras, culturales, científicas, entre otras. Así como contribuir con el entendimiento entre los pueblos y gobiernos, informar sobre la situación del país, proteger y garantizar la estabilidad y seguridad de los venezolanos en países extranjeros, negociar tratados y acuerdos, entre otras funciones.

Como país con Sistema Democrático y parte de la Comunidad Internacional Organizada, el Estado venezolano se obliga a garantizar y cumplir con los principios constitucionales como lo son:

 La Defensa a los Derechos Humanos,

 Respeto a la Soberanía

 Cooperación Internacional

 Rechazo a la Guerra.

De igual forma su integración a distintas organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com