ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad Responsable


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  7.940 Visitas

Página 1 de 5

SEXUALIDAD RESPONSABLE

Para hablar de sexualidad responsable es imprescindible referirse en primer término a una Educación Sexual adecuada y efectiva. Una buena definición de ella es decir que la educación sexual consiste en la enseñanza tendiente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y sicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.

En la actualidad, la poca y deficiente educación sexual que reciben en general los niños se basa sólo en la cuestión anatómica (diferencias entre el varón y la mujer) y se habla de las relaciones sexuales sólo desde el punto de vista de la posibilidad de enfermar, entregándose extensos temas sobre protección y anticoncepción. Por lo general, tanto los padres como los docentes y directivos de instituciones escolares, tienen muchos y muy fuertes tabúes sobre el tema de la sexualidad.

La finalidad reproductiva de nuestra sexualidad determina de forma fundamental nuestros órganos reproductivos así como muchos de los aspectos con los que vivimos, disfrutamos y sufrimos nuestra sexualidad están en íntima relación con ésta función reproductiva.

La alta concentración de terminales nerviosos en el glande o el clítoris o la importante cantidad de olores característicos son algunos de los ejemplos de cómo la evolución ha rodeado de múltiples atractivos una misión que, por el bien de la especie, debía realizarse con eficacia.

Todo esto genera una realidad que modela y en ocasiones atrapa nuestras conductas sexuales, pero no acaba aquí el condicionamiento de nuestra sexualidad.

Todo el mundo tiene derecho a alternativas, confidencialidad, acceso a información y apoyo. Este es un listado de los métodos anticonceptivos más comunes para prevenir el embarazo. Algunos también ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Si bien no hay un método anticonceptivo recomendable por excelencia, los especialistas de la salud señalan que el condón masculino ofrece grandes beneficios porque protege al mismo tiempo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos.

El condón

La píldora

El condón femenino

El dispositivo intra-uterino (DIU)

El Diafragma

La inyección hormonal

Anticonceptivos de emergencia

Método del ritmo

Coito interrumpido, retiro o marcha atrás

La vasectomía y la ligadura de trompas (anticonceptivos permanentes)

PATERNIDAD RESPONSABLE

La paternidad responsable es el privilegio y obligación de una pareja de decidir el número y espaciamiento de sus hijos utilizando un medio ético.

Que los padres tengan conciencia que el procrear un ser humano implica no sólo un compromiso y deber reciproco entre la pareja, sino también ante el hijo, la familia y la sociedad. No sólo es la decisión de dos para sí; sino que afectará a la totalidad de la familia, influirá en forma acertada o no en la sociedad, ya que la familia no es una isla en la sociedad, sino que es la célula básica de la sociedad.

A continuación mencionaremos las bases más importantes de la Paternidad y Maternidad Responsable:

1. Conocimiento y respeto del proceso de procreación humana.

2. Dominio del impulso sexual por la razón y la voluntad.

3. Tomar en cuenta circunstancias socioeconómicas, y de salud fisica y psicológica.

4. Respetar la ley natural y el orden moral.

En resumen, PATERNIDAD RESPONSABLE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com