ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD RESPONSABLE


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  2.892 Visitas

Página 1 de 4

SEXUALIDAD RESPONSABLE

_______________________________________________________________

Tomar una decisión implica seleccionar la alternativa más conveniente para tus planes y objetivos. Para tomar decisiones convenientes y responsables; relacionadas con sexualidad, necesitas desarrollar habilidades sociales y hábitos que te ayuden a generar conductas potenciadoras de una sexualidad responsable y orientada hacia tu bienestar integral.

Debes fortalecer cuatro aspectos:

1. Confiabilidad de la información que obtienes.

2. Actitudes y valores.

3. Relaciones interpersonales.

4. Responsabilidad.

Factores que influyen en la sexualidad

• Factores culturales: Estos factores determinan comportamientos para el hombre y la mujer, los cuales dan lugar a estereotipos sociales. Los comportamientos sexuales de todos los grupos sociales se encuentran directamente influidos por las apreciaciones de la cultura en la que se desenvuelven. La misma cultura determina qué conductas son correctas o incorrectas en cuanto a la sexualidad.

Los medios de comunicación masiva, intervienen en la formación de dichas apreciaciones culturales.

En la actualidad, la televisión y el internet, por ejemplo, promueven la expresión libre y desenfrenada de las conductas sexuales para ambos sexos. Esta sobreexposición a programas televisivos que muestran una versión distorsionada de las relaciones sexuales, afecta la percepción que los adolescentes tienen de la sexualidad.

• Factores éticos: Están definidos por los valores y las normas que califican a las acciones como correctas o incorrectas. La ética plantea que la sexualidad debe vivirse con libertad, pero al mismo tiempo con absoluta responsabilidad, pues nuestras elecciones pueden acarrear consecuencias negativas para las personas que nos rodean y para nosotros.

Amor y sexo

Para alcanzar un desarrollo sexual armonioso, la conducta de los y las adolescentes debe contemplar algunas restricciones y plantearse límites. De ello dependerá su bienestar físico y psicológico, cuando se relacionan afectivamente con otras personas.

El amor propicia que cada miembro de la pareja se preocupe por el otro y los respete. Cada persona decide, desde su escala de valores, creencias y experiencias, cuándo y con quien involucrarse sexualmente. Esta decisión requiere de tiempo para reflexionar y decidir, sin ningún tipo de influencia o presión.

MATERNIDAD Y PATERNIDAD PRECOCES

_______________________________________________________________

Durante la adolescencia, el inicio de la actividad sexual implica riesgos que atentan contra el proyecto de vida de los jóvenes: los embarazos precoces y el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Factores que influyen en embarazos a temprana edad

• Inicio temprano de la actividad sexual. Existen algunos factores que inducen a una actividad sexual temprana, como, el nivel de autoestima, el ingreso precoz a la pubertad, una historia de abuso sexual o negligencia de los padres, pautas de comportamiento de las amistades y patrones culturales o familiares.

• Falta de educación sexual. Los adolescentes se encuentran mejor informados; sin embargo, esta información no sólo debe abarcar temas como el uso de anticonceptivos, sino también la prevención de las ITS y la práctica de conductas que permitan establecer relaciones saludables y una educación orientada a la prevención.

• Factores familiares. Los adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com