ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silencio de las voces de america latina


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

1)

El ciclo denominado post guerra se da en un marco socio-político y económico muy complicado. Era la época de la guerra fría, se denominó “fría” ya que era una confrontación ideológica, política, social y cultural, sin embargo, nunca se llegó al punto de conflictos bélicos. Esto desencadeno una tensión muy fuerte en todo el mundo por miedo a que empezara la tercera guerra mundial. El temor se debía a la gran competencia que había entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en la carrera armamentística y espacial, ya que se pensaba que los dos estaban dispuestos a llegar al punto más crítico por ser la potencia mundial número uno y tener el mayor control del mundo.

Ahora, teniendo en cuenta el contexto en el cual se estaba dando todo, se puede decir que se empezaba a gestar una nueva época histórica. Esto se debe a la crisis que estalla en 1973, con el embargo del petróleo y la suba de los precios del crudo (realizado por los países emergentes que conformaban el OPEP), junto al insipiente crecimiento de Europa occidental, Japón y China popular. Afectando negativamente a la coyuntura que estaban atravesando las dos superpotencias.

Esta crisis que estalla se manifiesta, prácticamente en términos financieros y económicos, lo cual con llevo a transformaciones políticas y reformulaciones en las alianzas estratégicas mundiales.

Quince años más adelante, se empezarían a ver las consecuencias de lo anteriormente dicho. La situación internacional tensa, llevaría a que las dos superpotencias de la época, intenten recomponer sus respectivos liderazgos. Esto quiere decir, que los estados unidos, de la mano de Ronald Reagan impulsaría el programa de iniciativa estratégica, que consistía en disminuir los recursos para el desarrollo civil y social para re-direccionarlos a los ya altos gastos en la carrera armamentista y espacial. Por otro lado, Mijail Gorbachov impulso nuevas políticas para apaciguar la situación de la unión soviética que veía que venía en declive. Sin embargo el programa de iniciativa estratégica de estados unidos obliga a la unión soviética a volver a otorgar más gastos en la carrera armamentista y espacial.

Finalmente, los grandes gastos que tuvo estados unidos, con respecto a la carrera armamentística y espacial, lo llevo a tener un gran problema económico-financiero. Paso de ser un acreedor, a ser el primero deudor externo del mundo. Estos dos fueron factores decisivos para que las demás regiones centrales capitalistas quieran invertir en las grandes potencias, con la esperanza de lucrar cuando vuelvan a tener el gran poder que siempre los caracterizo.

Hacia finales de 1986 ya estaban los dos países fuertemente armados, en términos de misiles nucleares. Fue entonces, cuando la NASA lanzo el cohete Challenger, de forma propagandística hacia el espacio y al poco tiempo de haber sido lanzado exploto. Acá fue cuando dijeron que ya era suficiente. No valía la pena seguir gastando, tanto dinero en misiles nuclear, si una simple misión de exploración del espacio no podía ser garantizada con éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com