ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinónimos, antónimos y homónimos


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  Informes  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

o bien se sabe si alguien tiene, por poner sólo un ejemplo, una finca y la da en arrendamiento entonces ese alguien recibe el nombre de arrendador y quien tome en arrendamiento dicha finca recibe el nombre de arrendatario.Ahora bien, el verbo arrendar, de donde proceden tanto arrendador como arrendatario, significa tanto el ceder como el adquirir por cierto precio el goce o el aprovechamiento temporal de algo, esto es,la misma palabra (arrendar) significa ideas contrarias.El mismo fenómeno sucede con el vocablo alquilar.Así pues mis preguntas son:

¿Cómo se les llama a las palabras tales que cumplen con la condición de tener dos significados opuestos el uno del otro?...

¿Es correcto el decir que dichos vocablos son antónimos de si mismos?...

Razonamiento Verbal

Es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información.

1. Sinónimos, antónimos y homónimos

1.1 Reconocimiento de palabras con significado equivalente al de otra, en un contexto dado

La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.

Etimológicamente sinónimo es “conformidad de nombres”; lo que se interpreta como equivalencia o afinidad de significados. Son aquellos vocablos que tienen diferente pronunciación, diferente escritura y similar significado.

Se pueden establecer varios tipos de sinonimia:

o Conceptual, completa o total: todas las palabras evocan un mismo significado se toman por sinónimos “totales” ya que son permutables en todos los contextos y tienen casi idéntico valor semántico: alegría, contento, satisfacción, placer, gozo

o Contextual: aquellos que, sin ser sinónimos en todos los contextos, lo pueden ser el alguno de ellos al poderse conmutar uno por otro: voy, vuelo, navego a/ hacia Canarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com