ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Político Venezolano


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre, Cuarto Semestre. Aula 3.

Aldea: José A. Álamo

Programa Nacional de Formación Estudios Jurídicos

Unidad Curricular: Sistema Político y Constitución

Facilitador: Isidro Valladares.

TEMA 1.-

Sistema Político Venezolano.

Sistema Político Venezolano definición, Elementos constitutivos.

Tipos de Sistemas Políticos

Orígenes., Características., Implicaciones socio-políticas.

Sistema Político Venezolano.

El Estado Social Venezolano.

Definición., Caracteres, y Fines.

Integrantes:

MARILIS CHIRINOS, 10.700.385

ANA DIAZ, 8.464.575

CARMEN MENDEZ, 8.238.027

Caracas, Noviembre Año 2010

INDICE

TEMA 5

Pág.

Introducción 3

Sistema Político Venezolano. 4

Sistema Político Venezolano, DEFINICIÓN, 5

Elementos constitutivos. 5

Tipos de Sistemas Políticos 6

Orígenes., Características., Implicaciones socio-políticas. 8

Sistema Político Venezolano. El Estado Social Venezolano 13

Definición., Caracteres, y Fines. 14

Conclusiones 16

Referencias bibliográficas 17

Introducción

Análisis Político de El Proceso Venezolano

En este Trabajo se investiga el proceso de transformación que ha experimentado el sistema político de Venezuela durante el último medio siglo. Para llevar a cabo este propósito se utiliza como herramienta teórica el Marco Conceptual para los Sistemas Políticos aportado por Easton, que se complementa con elaboraciones que provienen de la Teoría de la Democracia, de la Competencia, de los Partidos Políticos, del Populismo etc.

Venezuela es un país pleno de riquezas espirituales, humanas y naturales. Sin embargo, desde su independencia, la dirigencia política la ha llevado por el derrotero de las desigualdades y la miseria. Después de un siglo XIX plagado de guerras civiles, cuando sencillamente no existió el Estado, el siglo XX ofreció una relativa paz social, pero bajo una pésima noción de gerencia, distribución de los recursos y respeto a los derechos humanos.

Después de tiranías caudillistas, amagos de apertura y dictaduras, 1958 surge como el año en el que la sociedad venezolana apostó por un sistema de libertades que dieron por llamar democracia. En este proceso se afianzó en el poder un férreo bipartidismo, apoyado en pactos institucionales y en la exclusión de los grupos progresistas.

Así las cosas, a pesar de algunos intentos por avanzar en un régimen plural, los intereses partidistas, empresariales e individuales, fueron dejando el interés nacional de soslayo, y los inconmensurables ingresos financieros que recibió el país durante las décadas de los 70 y 80 por concepto petrolero, fueron despilfarrados, malversados o sencillamente robados, que se traducen en una sociedad en la que más del 80% de sus ciudadanos sufre exclusión social.

Sistema Político Venezolano.

En el sistema político venezolano, desde 1999, se comenzó un proceso de reformas políticas e institucionales con el propósito de extender el alcance y la intensidad de las prácticas democráticas al interior del Estado y la sociedad venezolana.

Implicaron la redacción de una nueva constitución que amplía y profundiza los derechos de los ciudadanos y actualiza sus contenidos, poniendo énfasis especialmente en crear las condiciones necesarias para incluir amplios sectores de la población que fueron históricamente excluidos del disfrute de los derechos y servicios esenciales.

El Estado venezolano se define ahora "como democrático y social de Derecho y Justicia,

Propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político" (Art. 2 de la Constitución).

Por su parte, los artículos 5 y 6 introducen la noción de democracia participativa y el mecanismo de democracia directa, así como otros medios de participación política, tanto en el capítulo IV referente a los Derechos Políticos y al Referendo Popular,

Sistema Político Venezolano,

DEFINICIÓN

En un sentido muy laxo, un sistema político es el conjunto de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, comportamientos, creencias, normas, actitudes y valores que mantienen o subvierten el orden del que resulta una determinada y, por lo general, desigual y conflictiva distribución de utilidades.

Un sistema político es un conjunto estable de relaciones humanas que implican, en medida significativa, relaciones de poder, de gobierno o de autoridad. En esta articulación de relaciones, se produce lo que David Easton denomina, una asignación autoritaria de valor.

Los problemas específicos de los sistemas políticos tienen que ver con la expresión de sus demandas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com