ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema penitenciario en mexico


Enviado por   •  4 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

El presente ensayo se enfoca, principalmente, en el estudio de sus orígenes y la evolución que han sufrido a lo largo de la historia, desde sus comienzos (siglos XVI y XVII con los primeras lugares de corrección), hasta llegar al sistema que sigue vigente en muchos ordenamientos actualmente (sistema penitenciario).

El origen de la prisión; como lugar de castigo.

Zonas donde retener a una persona acusada o culpable de haber realizado un delito han existido siempre. En un principio la prisión solo cumplía con el objetivo de apartar socialmente a la persona, sin preocuparse por la suerte del recluso. Únicamente se buscaba provocar sufrimiento, por lo que la idea de corrección era aún muy lejana.  La idea de corregir a las persona y convertirla en un ciudadano útil dio motivo para que surgieran las primeras Casas de Corrección en los siglos XVI y XVII. Estos lugares fueron destinados a la reclusión de hombres y mujeres, de modo que fue entonces cuando se comenzó con una clasificación de acuerdo con el sexo de los reclusos. Dichas Casas presumen en un inicio el origen histórico de los centros penitenciarios que hoy en día existen; las primeras en aparecer fueron en Inglaterra, Holanda, Alemania y Suiza. Los lugares de corrección se fueron extendiendo por toda Europa a partir de establecerse por primera vez en Inglaterra y después en Países Bajos. La prisión había tenido un uso diferente, pues no perseguía un fin penal, sino uno mas procesal. Su objeto principal era servir como medida cautelar, más que tratarse de un lugar donde se tomara una decisión correccional respecto a la libertad del interno. Así surgieron las cárceles como establecimientos para poder asegurar la disponibilidad del reo hasta que se llevara a cabo su juicio; por lo que en sus inicios no eran lugares en los que se cumpliera la condena, como en actualmente en las prisiones. El empleo surgió como un elemento necesario y obligatorio para el interno; pues este servía como terapia rehabilitadora y como fuente de sustento del propio corrigendo lo; por lo tanto, su finalidad era corregir y enseñar un oficio al interno sería un claro elemento distinto entre las cárceles tradicionales y estos los nuevos lugares de corrección.

En México, a partir del año 2000 y hasta la fecha, ha formado, a través de su poder reformador, diversas reformas o cambios a la constitución en cuanto a su estructura; que han cambiado no sólo la vida social, económica y política de la nación, sino que también reformas que han transformado prototipos en la visualización de la persona, así como la manera en la cual la justicia tiene que realizarse e impartirse. Sin embargo, pese de que se han asegurado reformas estructurales en nuestro país, existen cuestiones que tienen que deben ser atendidas, con el propósito de armonizar el contenido constitucional a la práctica que somete a la realidad, el ejemplo pertinente: el caso penitenciario y su estructura, con el propósito de armonizarlo no sólo a las disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos, sino también a la luz del derecho internacional de los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com