ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades De Consumo


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 3

SOCIEDADES DE CONSUMO.

El desarrollo económico y político actual se caracteriza, por el consumismo. El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia y a la política. El consumo compulsivo de bienes es la causa principal de la degradación ambiental.

El consumo y el crecimiento económico sin fin es el paradigma de la nueva religión, donde el aumento del consumo es una forma de vida necesaria para mantener la actividad económica y el empleo.

El consumo de bienes y servicios, es imprescindible para satisfacer las necesidades humanas, pero cuando se supera cierto umbral, se transforma en consumismo.

RECURSOS PARA AUMENTAR EL CONSUMO.

En la sociedad de consumo se ha desarrollado toda una serie de recursos y estrategias con el fin de aumentar el consumo y dar salida a la producción. Uno de estos recursos ha sido el desarrollo de diferentes modalidades de venta, como la venta a plazos y las tarjetas de crédito. También hay que señalar el acortamiento de la vida de los productos debido a su mala calidad o a la imposibilidad de repararlos o recargarlos, los productos de un solo uso, las modas cambiantes, las ofertas y sobre todo la publicidad. Todo ello favorece la cultura del consumo.

LA PUBLICIDAD.

En la sociedad de consumo la publicidad lo inunda todo y se sirve fundamentalmente de los llamados medios de comunicación de masas.

En primer lugar, la publicidad trata de llamara la atención del público sobre el producto anunciado e intenta impactar mediante la estética de los anuncios: utilización del desnudo humano, de la sorpresa, incluso del humor.

En segundo lugar, debe conseguir que el público compre el producto. Esto se logra provocando primero en los consumidores el deseo del producto.

Consumismo y pobreza conviven en un mundo desigual, en el que no hay voluntad política para frenar el consumismo de unos y elevar el nivel de vida de quienes más lo necesitan. La clase de los consumidores comparte un modo de vida y una cultura cada vez más uniforme, donde los grandes supermercados y centros comerciales son las nuevas catedrales de la modernidad.

El despilfarro consumista ha llevado a la Tierra al borde del colapso ecológico, poniendo en serio peligro nuestro bienestar y, tal vez, la supervivencia de la humanidad.

En sólo cincuenta años, el crecimiento incontrolado de la producción y del consumo ha generado montones de basuras, ha contaminado el aire, el agua y el suelo con sustancias nocivas; ha hecho cambiar el clima. La capa de ozono disminuye, los bosques desaparecen y el desierto crece debido a la sobreexplotación industrial y agrícola. Además, las reservas de recursos naturales que, como el carbón y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com