ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología del auditorio (audiencia de masas)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

Sociología del auditorio (audiencia de masas)

La comunicación masiva se dirige a públicos grandes, heterogéneos, anónimos; en donde las personas vienen de cualquier parte, de cualquier contexto, en donde los efectos no son directos necesariamente (funcionan por emisor-receptor), pero no deja de haber uno. Implicar que llega siempre de forma directa, es implicar que el emisor no puede interpretar la información y que no proviene de un contexto específico; que no es un individuo que hace su propia lectura. Lo que nos saca del anonimato es las redes o grupos de las que hacemos parte, pues hay un proceso de identificación.

La comunicación en dos pasos explica que el individuo no tiene que estar expuesto, sino que hay un filtro por el cual, a través de la propia construcción, se pasa la información además del filtro de los líderes de opinión quienes están expuestos a los medios de comunicación y a la información.

Los líderes de opinión no necesariamente son famosos, sino que son individuos que tienen un reconocimiento y legitimidad, y tienen la capacidad de influir (incluso más que los medios). Es más efectivo, pues al ser cara a cara no hay una prevención, sino que se encuentra la información sin opción de no escucharla. Hay una relación horizontal (de igualdad)

No hay un efecto, hay una influencia

No siempre hay una mala intención por parte del líder de opinión, pero muchas veces estos pueden omitir alguna información, pues esta información está re-interpretada.

La información a la que nos exponemos sigue los lineamientos de nuestra forma de pensar: nos exponemos con lo que estamos de acuerdo; lo que dicen de la misma forma como nosotros lo diríamos, y eso también nos acerca a determinados líderes de opinión.

El contexto social en el cual se da la exposición también es determinante con respecto a la interpretación que se le da a la información que recibimos.

El índice de efectividad, entonces, mide qué tan efectivo fue el mensaje para que el individuo actuara respecto a él. Aunque todos estamos expuestos a la información, hay medios más efectivos de que ellos tengan efectos sobre las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com