ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesión Presidencial En México


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  Tesis  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 11

1. Introducción

1. Introducción

Elegí este tema (Sucesión Presidencial En México), ya que lo consideró muy importante en estos tiempos electorales que se están viviendo en el país. Este tema no solo tiene que ver con elecciones, sino también con muchos otros subtemas que van de la mano de esté un ejemplo es: la forma en que cada presidente gobierna de ahí las comparaciones que se dan de que si fue buena o mala la manera de gobernar durante el sexenio correspondiente. Es necesario apuntar los temas en los cuales va estar enfocado este ensayo político, para que se tenga una reseña del contenido de este.

.

La sucesión presidencial en México a lo que es igual a una elección presidencial se generan muchas polémicas alrededor de este tema por diferentes personas (periodistas, gente común, políticos, empresarios, comerciantes establecidos al igual que ambulantes, campesinos, estudiantes, etc.), en estas polémicas se suscitan una gran cantidad de intereses económicos, sociales así como también políticos. Dentro de los cuales las personas tratan de quedar beneficiados con el candidato que ellos creen que puede ganar la elección, es necesario señalar que no solo para elección de Presidente de la República se generan intereses, sino que para todo cargo de elección popular surgen estás polémicas, más bien es un factor que va de la mano dentro del tema.

Cabe mencionar que los tres intereses que menciono en un principio los cuales son: económicos, sociales y políticos; sé interrelacionan. Ya que al tener alguna ganancia económica su status social sube y al conjuntarse el económico y el social, surge el político manifestándose a través del poder que tiene una persona. Esto es muy común en la sociedad Mexicana de la manera siguiente: " quien tiene el poder, es el que manda ".

Por eso este punto acerca de lo económico, tiene mucha importancia para una elección ya que eso puede definir al ganador. Aunque en la actualidad la competencia rumbo a la presidencia entre el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido de Acción Nacional) esta muy cerrada, según las encuestas presentadas en la televisión.

Pasando a los intereses sociales, estos se ven reflejados en la gente como producto de los económicos. Como menciono en párrafos anteriores van de la mano, en estos intereses las personas al tener ya ganancias monetarias, buscan ascender de posición social; es decir subir de clase. También por este factor se da el apoyo algunos candidatos no tanto porque estén de acuerdo con sus ideas sino que buscan colocarse en una buena posición social, esto viene siendo una clase acomodada.

3. Medios de comunicación

El siguiente subtema a mencionar es medios de comunicación (como influyen estos en las elecciones presidenciales). Los medios masivos de comunicación como lo es la televisión, la radio, la prensa, etc. Juegan un papel muy importante en las elecciones presidenciales y este subtema se interrelaciona con la mercadotecnia política ya que los medios son quienes pasan al aire toda la propaganda política que sacan los partidos políticos para que la gente los vea y saque una opinión o tenga una idea por quien votar.

Los partidos políticos pagan mucho dinero para que los medios trasmitan los mensajes que quieren que la gente escuche y así por medio de estos influir en la decisión del voto de la gente. Una vez más señaló que en todo lo que se refiere a elecciones trae consigo muchos gastos económicos. Pero en cuanto a los medios hay desventaja con los otros candidatos que no reciben la misma suma de dinero que los otros (PRI, PAN) y a estos no les hacen mucho caso, sino que ellos tratan de hacer negocio redondo.

Un ejemplo de esto, es: los candidatos como Manuel Camacho Solís por el Partido de Centro Democrático (PCD) y Rincón Gallardo por el Partido Democracia Social (PDS) quienes no salen mucho en televisión. Para ser más explícito la gente casi no conocía al candidato del Partido Democracia Social (Rincón Gallardo) sino hasta que se dio el debate por televisión. Este es un claro ejemplo de que los medios de una u otra forma influyen a que la gente conozca a los candidatos, pero por falta de dinero de los partidos no todos pueden pagar para que saquen propaganda con la calidad de la que tiene el PRI y el PAN.

De esto puedo decir que los diferentes medios de comunicación aparte de lo que dicen los candidatos también influye a que la población tenga a su candidato favorito para la elección.

A continuación se presenta el subtema número cuatro, el cual es: la lucha por el poder, esto viene hacer como se desarrolla la escena desde las campañas políticas y otras actividades que realizan para tratar de ganar votos.

4. La lucha por el poder

Es necesario destacar que siempre ha existido la lucha por lograr y mantener el poder en México y no solo en nuestro país sino en todo el mundo, solo basta hechar un vistazo a los libros de historia para comprobar esto y no olvidarse que esto siempre ha sido y que se sigue haciendo.

La lucha por llegar a tener poder es muy peleada entre los participantes a la presidencia de la república, los candidatos emplean estrategias para convencer a la gente de que vote por ellos y así asegurar el triunfo. En muchas ocasiones los que compiten en la elección tratan por medio de palabras de desacreditar a sus contrincantes y de ahí que se dé una lucha verbal; tal y como lo hemos visto últimamente con los señores Francisco Labastida, Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo; estos son los candidatos que entran en ese juego de palabras tratando de influir en la decisión del voto de la gente sacando los trapos al sol de cada de uno de ellos.

Otra de las estrategias que utilizan es comprar los votos de la gente, hay que aclarar que esto no lo hacen personalmente los candidatos sino que su gente de campaña se mueva para hacer esto, ya sea que le dan a la gente despensas o en ocasiones una cantidad de dinero para que estas personas les aseguren el voto a favor de ellos. Otra es que les aseguran durante un año ya sea la despensa o que les den uno ó dos kilogramos de tortillas diarios, esto se puede comprobar con tan solo irse a las colonias marginadas de las ciudades.

Estas son algunas de las estrategias que se utilizan hay muchas pero con estás que acabo de mencionar se puede uno dar cuenta de lo que hacen los partidos por ganar el poder y esto es de una forma tranquila, porque también hemos visto que utilizan la fuerza, incluso llegan hasta matar para que nadie los saque de la jugada. Con esto me remonto una vez más a lo que digo al principio del presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com