ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PARA PADRES DE FAMILIA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA: ofrecemos algunas estrategias que pueden favorecer el crecimiento armónico de sus hijos con un buen acompañamiento familiar, diálogo y entendimiento para obtener excelentes resultados ya que estamos finalizando el año escolar.

DIMENSION FAMILIAR:

1. Establezca normas claras y bien definidas: sea coherente con la aplicación de las normas, cúmplalas.

2. Genere un ambiente familiar cálido, receptivo, organizado, compresivo y tolerante.

3. Reconozca y valore los aspectos positivos de su hijo(a) sin recordar o recalcar los errores o aspectos negativos.

4. Dialogue y ofrézcale alternativas o solución a los problemas de manera clara y positiva, sin utilizar términos ofensivos.

5. Favorezca la autonomía y refuerce la autoestima, deje que su hijo(a) actué, trabaje y tenga derecho a equivocarse para mejorar.

6. Genere conductas reflexivas: Analice las razones de las acciones de su hijo y exponga las consecuencias de estas.

7. Fijen acuerdos que beneficien la formación integral de su hijo. (en el estudio, salidas, amigos, programas de T.V., manejo de conflictos).

8. No active al adolescente con su comportamiento (sí el entorno es estresante, sí los gritos y amenazas son frecuentes: si el ambiente es desorganizado es posible que su inestabilidad se manifieste en forma de hiperactividad incontrolada y excitabilidad muy marcada).

9. Evite centrar la autoridad en uno solo de los padres. No desautorice nunca las decisiones de su esposo (a), establezca acuerdos.

10. Recuerde que los correctivos se deben cumplir. No amenace con algo que no pueda cumplir.

11. Fomente la toma de decisiones presentando diferentes alternativas frente a las normas, los gustos, las actividades, los trabajos; pensando las ventajas, desventajas y consecuencias de las mismas.

12. Reconozca las dificultades de su hijo y no justifique su comportamiento. En especial no justifique los errores de su hijo(a) con mentiras.

13. Fomente valores como: 1. Responsabilidad 2. Puntualidad 3. Exigencia: en la presentación personal, calidad en los trabajos, consultas, tareas por su propia cuenta. 4. Honestidad: Transparencia en su ser y hacer.

14. Acérquese al colegio por su propia iniciativa para verificar el proceso de su hijo.

15. Revise todas las actividades, cuadernos y guías (talleres) asignados, estableciendo un horario de estudio en el tiempo libre.

16. Acompañe y discuta las diferente lecturas, programas de T.V. (Noticieros, periodísticos, etc.) potenciando su pensamiento crítico- creativo.

DIMENSION ACADEMICA:

17. Verifique la asistencia permanente de su hijo en el colegio y su llegada a su casa y las actividades que está desarrollando. (Teléfono- familias).

18. Mantenga una comunicación cercana y continua con el colegio y tenga en cuenta el horario de atención a padres de familia.

19. Participe en forma conjunta con su hijo de las actividades del grupo y del colegio, acompáñelo cuando lo crea conveniente.

20. Revise sus hábitos o métodos de estudio, identifique cuales han dado resultado positivos y genere alternativas de análisis. Establezca una rutina y horario de estudio, actividades domésticas. (asigne actividades o trabajos en igualdad tanto para niños como niñas, no discrimine)

21. Motive la investigación a través de la consulta en enciclopedias, diccionarios, documentos que le ayuden si es posible acompáñelo al internet.

22. Escuche y apoye las necesidades de su hijo que favorezcan su adecuado desempeño.

23. Facilite todos los recursos físico y materiales necesarios para su trabajo: textos, cuadernos, material papelería, familiares que lo orienten.

24. Propicie un ambiente de lectura al interior de la familia, controle los programas de televisión e internet que no le aportan aprendizajes.

25. Reflexione con su hijo sobre la importancia de estudiar y en la superación personal y académica o de preparación profesional.

26. Cultive y motive la creatividad, incentivando la utilización de recursos del medio ambiente.

DIMENSION SOCIAL:

27. Conozca los amigos de los hijos, las actividades que realiza los sitios que frecuenta, consulta cualquier reunión en grupo con el colegio.

28. Infórmese a donde va, con quien, tenga números telefónicos de sus amigos de estudio y familiares.

29. Maneje los tiempos de salida, de recreación, no favorezca juegos que ocupan mucho tiempo sin ningún resultado de formación.

30. Abra espacios familiares para los amigos y actividades que realiza su hijo: realice salidas a parques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com