ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPLO MAYOR Y CENTRO HISTORICO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

“Los sitios culturales y naturales forman el entorno del que los seres humanos dependen psicológica, religiosa, educacional y económicamente. Su destrucción, e incluso su deterioro, será perjudicial para la supervivencia de nuestra identidad, nuestro país y nuestro planeta. Tenemos la responsabilidad de preservar estos sitios para las futuras generaciones”. Compromiso con el Patrimonio Mundial, Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, Bergen (Noruega)

Cuando tienes la oportunidad de visitar las calles del centro histórico y el museo del templo mayor, puedes percatarte de la majestuosidad de nuestro pasado.

Mantener al templo mayor y el centro histórico de manera preservada, es de vital importancia, puesto que son partes fundamentales de lo que identifica a nuestra cultura e historia como pueblo mexicano, y recordemos un pueblo si cultura estará destinado a la desaparición.

El templo mayor-como dato curioso- fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, y ¿por qué fue declarado patrimonio cultural de la humanidad? Porque de acuerdo con la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, en sus artículos 1° y 2°, menciona de manera general,  que serán considerados patrimonio de la humanidad todo aquello que aporte un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de un civilización.

Ahora dejando un poco de lado la normatividad, El museo nos muestra de una manera muy rica y nutritiva lo que fue nuestra civilización y como se vivía en ese entonces, es como regresar en el pasado.

Cuando estas Analizando las cosas tan maravillosas y la dedicación con la que hacían todo tipo de herramientas y esculturas, piensas lo tonto que fueron los españoles de esa época por destruir todo eso, si ni siquiera tomarse un tiempo para valorarlo y apreciarlo.

Se puede apreciar en el museo la comida, los dioses, animales disecados- obviamente asiendo alusión a los animales de la región- los vestigios, las artesanías, en fin el templo te muestra como era la vida cotidiana de México- Tenochtitlan.

Pasando con el centro histórico, su preservación se encuentra normalizada en la convención, en los artículos 4° y 5°, donde menciona las políticas que se deben de emplear para la protección nacional.

En mi caminar por las calles del centro histórico, pude divisar los diferentes estratos sociales en los cuales se divide la famosa ciudad de México, y es interesante como de pasar de una zona ralamente cuidada por las autoridades pasamos a otra donde las condiciones de las estructuras están desgastadas.

Cuando caminaba por la plancha del zócalo, es sus alrededores percibí una cantidad impresionante de puestos ambulantes, cosa que según m papá, quien fue director general de la policía preventiva en la delegación Cuauhtémoc, me comentó que la ley de no permite que los vendedores ambulantes se sitúen en la periferia de este por que dañan la imagen que representa el centro histórico y por qué están prohibidos.

Recordando un poco la normativa que tiene el centro, conforme al tipo de color y forma que deben de tener los anuncios cerca del centro, me percate que algunos irrumpían esa normativa- eran muy pocos pero lo hacían- y les saque unas fotos, para confirmar lo visto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (58 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com