Acontecimientos Sociales / TIPOS DE DOMINACION DE WEBER

TIPOS DE DOMINACION DE WEBER

Trabajos: TIPOS DE DOMINACION DE WEBER
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.044.000+ documentos.

Enviado por:  GLOUREIRO  24 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1249   |   Páginas: 5
Views: 291

Weber

Para Max Weber, las relaciones de mandato y obediencia, más o menos continuas en el tiempo, que se hallan típicamente en la relación política, tienden a basarse no solamente en fundamentos materiales o en la pura costumbre de obedecer que tienen los sometidos sino también y principalmente en un específico fundamento de legitimidad. De este poder legítimo, que es frecuentemente designado con la palabra “autoridad”, Weber individualizó tres tipos “puros”:

El Poder Legal, es el que es especialmente característico de la sociedad moderna, se funda en la creencia de la legitimidad de los ordenamientos estatuidos que definen expresamente el papel del detentador del poder. La fuente es la ley, a la cual obedecen no sólo quienes prestan obediencia, sino también el que manda. El aparato administrativo es la burocracia. Las órdenes son impartidas por funcionarios dotados de competencias específicas.

El poder tradicional se basa en la creencia del carácter sacro del poder existente “desde siempre”. La fuente es la “tradición”, que impone también vínculos al contenido de los mandatos que el “señor” imparte a sus “súbditos”. En el modelo más puro del poder tradicional, el aparato administrativo es de tipo patriarcal, compuesto por servidores ligados al señor.

El poder carismático, se basa en la sumisión afectiva a la persona del jefe y al carácter sacro, la fuerza heroica, el valor ejemplar o la potencia del espíritu y del discurso que lo distinguen de manera excepcional. La fuente del poder se conecta con lo que es nuevo, que no ha existido jamás y por ello el poder tiende a no soportar vínculos predeterminados. El que manda es típicamente el “guía” (el profeta, el héroe guerrero, el gran demagogo) y aquellos que le prestan obediencia son los discípulos. El aparato administrativo es escogido sobre la base del carisma y de la entrega personal y no constituye ni una burocracia ni un aparato de servidores.

Años más tarde, Harold Lasswell, vio en el poder el eleme

nto característico del aspecto político de la sociedad, y construyó un elaborado esquema conceptual para el estudio de los fenómenos de poder en el cuadro de toda la vida social. Utilizando conceptos psicoanalíticos de origen freudiano, Lasswell examinó las relaciones que existen entre poder y personalidad.

De estos estudios lasswellianos tomaron punto de partida las posteriores investigaciones sobre la personalidad autoritaria (autoritarismo)

Hoy, el poder es considerado como una de las variables fundamentales en todos los sectores de estudio de la política.

LOS TRES TIPOS PUROS DE LA DOMINACION LEGÍTIMA

Max Weber aquí nos ilustra sobre los mecanismos necesarios para lograr la dominación, o dicho en otras palabras sobre la probabilidad de encontrar obediencia sobre determinados grupos sociales, lo que es en si mismo una construcción social. Con este fin estableció tres tipos ideales de legitimidad y dominación, las que vendrían a ser la dominación legal o racional, la dominación ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.044.000+ documentos