ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC ENTRE COLOMBIA Y CANADA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

TLC COLOMBIA- CANADÁ

Después de que el parlamento canadiense aprobó el TLC con Colombia se abrió un espacio en el país para un mayor flujo de inversión en diferentes sectores, en los cuales Canadá es un importante proveedor de capital.

La importancia de este tratado para Colombia radica en que Canadá ocupa un lugar destacado en el intercambio comercial con el mundo, tanto en bienes como en servicios, y se constituye en uno de los mercados más grandes en materia de flujos de inversión. De igual manera, es importante resaltar que estos acuerdos contribuyen a la expansión de las naciones mediante el intercambio con otras economías. Para Colombia se convierte en una herramienta que brinda más seguridad, confianza y dinamismo para los empresarios nacionales y extranjeros, generando inversión, trabajo y bienestar para el país. Es por esta razón que para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi de Cali – Icecomex, resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

¿Cuales son las Características del Tratado de Libre Comercio con Canadá?

El Tratado de Libre Comercio Colombia – Canadá fue un acuerdo, que aunque se negoció en corto tiempo, ya hace algunos años se venía mostrando la intención de fortalecer lazos comerciales entre estos dos países. Si se observa el panorama en el que fue desarrollado este acuerdo, se podría decir que comenzó como un acuerdo en el cual Perú, Canadá y Colombia pretendían acercarse, pero a medida que transcurrían las conversaciones, se definieron como dos tratados independientes que finalmente se regirían por los principios generales de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio. Desde un punto de vista objetivo, este acuerdo trae grandes ventajas para Colombia, ya que 97 por ciento de las exportaciones Colombianas tendrán acceso inmediato y se cuenta con medidas de protección a los sectores más sensibles de nuestro país, a diferencia de lo que se observa con otros tratados que se encuentran suscritos. Entre los sectores que han logrado mayor beneficio con este acuerdo se encuentra el sector textil y de confecciones, productos forestales, biocombustibles y el sector agrícola, los cuales lograron acceso inmediato y libre de aranceles para exportar a dicho país. Este TLC con Canadá es una ventana para que los exportadores Colombianos tengan acceso a un mercado importante.

¿Cuál es el escenario comercial entre los dos países?

Es importante reconocer antes de todo, que el tratado de libre comercio con Canadá es el primero que se firma con un país del grupo de las naciones más desarrolladas del planeta y que este acuerdo permite que tengamos una relación más estrecha con el importador per cápita más grande del mundo, lo cual nos abrirá una posibilidad importante en este mercado. Según cifras del Dane, en los últimos años la tendencia que ha presentado el comercio bilateral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com