ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ANÁLISIS DEL TEXTO: PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN LA CULTURA POPULAR: MERCADOS, PLAZAS, CEMENTERIOS Y ESPACIOS DE OCIO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

TRABAJO DE ANÁLISIS DEL TEXTO: PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN LA CULTURA POPULAR: MERCADOS, PLAZAS, CEMENTERIOS Y ESPACIOS DE OCIO

ANTROPOLOGÍA DEL CONSUMO

ALUMNA: YATZARET LOVATÓN GAMBOA

                         

                         

                        Toluca, Edo. Méx.  07 de noviembre de 2018.


PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN LA CULTURA POPULAR: MERCADOS, PLAZAS, CEMENTERIOS Y ESPACIOS DE OCIO

Análisis realizado en:

  • Selecto Chedraui Samara Santa Fé, ubicado en: Av. Plaza Samara, Antonio Dovali Jaime 70, Zedec Sta Fé, 01260 Álvaro Obregón, CDMX.

  • Mercado-Tianguis de Tenango de Arista, mejor conocido como Tenango del Valle, Edo. De México, ubicado en las principales calles del centro del municipio en las que destacan: Calle Álvaro Obregón, Calle Galena y Calle Gral. Porfirio Díaz Morí.

LOS MERCADOS

El objeto de nuestro análisis es la plaza de mercado urbano, situada a medio camino entre la plaza de mercado campesino a la que remiten como paradigma muchas de sus prácticas y el supermercado, hacia el que tiende en algunos aspectos su organización. (Martín, Barbero, 1981; p.p. 4)

LA TOPOGRAFÍA 

Como señas de identidad de las dos economías apuntadas. La primera diferencia es la de los nombres: la plaza por oposición al súper remite a dos contextos culturales bien distintos, a dos imaginarios y a dos universos de sentido bien distantes. Los nombres de los supermercados denominan, a través de la marca privada, la abstracción mercantil; los de las plazas trabajan sobre una referencia única con clave histórica, geográfica o religiosa. (Martín, Barbero, 1981; p.p. 4)

Chedraui por ejemplo, es una cadena de supermercados mexicana, de la cual el nombre del grupo proviene del apellido de su fundador, el señor Lázaro Chedraui, emigrante libanés, que junto con su esposa Ana Caram fundaron hacia 1920 una mercería en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Originalmente al negocio le llamaron El Puerto de Beirut, mostrando claramente su procedencia, pero para 1927 se adoptaría el de Casa Chedraui: La Única de Confianza. Frente a ese nombre “privado”, las plazas de mercado nombran lugares con historia, fechas memorables, figuras religiosas; Así en México y otros países de Latinoamérica como Colombia; las plazas nombran un lugar… o los barrios en que se hallan ubicadas y que remiten a fechas de la historia de la independencia del país. (Martín, Barbero, 1981; p.p. 5). En este caso hablaremos específicamente del mercado/tianguis del municipio de Tenango del Valle que se encuentra ubicado en las principales calles de la cabecera municipal y que el nombre de cada calle evoca a personajes importantes de la historia del país, tal es el caso de: la calle Álvaro Obregón (presidente de México de 1920 a 1924); la calle de Hermenegildo Galena (quien participó en la lucha por la independencia de México) y por último la calle del Gral. Porfirio Díaz Morí, (quien  ocupó la presidencia de México por 30 años). Así mismo el mercado/tianguis de Tenango del Valle se encuentra como una extensión del mercado original del municipio: “Mercado Filiberto Gómez”, el cual se ubica en el centro, exactamente en la Av. de la Independencia, Centro, 52300. Podemos afirmar claramente que tanto la ubicación del tianguis está influenciada por aspectos de la cultura del municipio, ya sea por el nombre de estas y porque ambos mercados, el tianguis que se pone los días jueves y domingos, como el que tiene su propio espacio locatario en el centro del municipio y que ambos se encuentran muy cerca de la iglesia principal del municipio.

En la plaza cada vendedor es independiente y como tal arrienda un “puesto”. El vendedor es el dueño de los productos que vende, y a veces incluso el productor, ya que los productos provienen como en el caso de los alimentos y las artesanías de la cosecha y de lo trabajado por la propia familia. Es lo que sucede normalmente en la plaza de mercado campesino: es el productor mismo, o alguien de la familia, el que lleva los productos al mercado. (Martín, Barbero, 1981; p.p. 5).

En mercado/tianguis de Tenango del Valle la mayoría de los vendedores ponen sus puestos provisionales sobre tablas y estructuras metálicas con lonas por encima de estos; lo que más se comercializa son productos perecederos como lo son: fruta, verdura, carne y comida preparada. En el caso de las frutas y verduras los vendedores son personas que se dedican a trabajar en los tianguis de los pueblos aledaños a la ciudad de Toluca, en los que se encuentran Tenancingo, Metepec, Almoloya de Juárez, etc. Mismos vendedores en ocasiones también pertenecen a familias que cultivan algunos de los productos que venden en la plaza como es el caso de: las fresas, los aguacates, la guayaba rosa, el pápalo, etc.

Tal como lo expone Jesús Martín Barbero (p.p. 6); La comercialización y la producción no están separadas, sino bien cerca la de una de la otra; y en esta “economía” las relaciones familiares son fundamentales y se hacen visibles directamente en el puesto mismo de trabajo: el vendedor no es el individuo sino la familia entera, el marido, la esposa y los hijos son los que cargan los productos, los organizan, los publicitan los reponen y venden.

Dentro del mercado/tianguis del municipio de Tenango del Valle los puestos son atendidos por diferentes familias, en las que se puede identificar claramente como el núcleo familiar comparte el trabajo como una herencia familiar en la que todos participan, ya sea despachando, acomodando los productos, cargando o incluso haciendo o comprando algo de comer para la familia, quienes no excluyen a ningún miembro puesto que en muchos casos se puede apreciar la presencia de niños vendiendo en los pequeños pasillos entre los puestos del mercado/tianguis.

En el supermercado la relación constitutiva es otra, la inversa: un solo dueño invisible y todos los trabajadores asalariados. (Martín, Barbero, 1981; p.p. 5).

En el supermercado/tienda de autoservicio: Selecto Chedraui Samara Santa Fé, el uniforme de los empleados del piso de ventas es en términos de otros trabadores de tiendas más accesibles, como “más completo y lujoso” a comparación del que usan en otras tiendas comerciales. Sin embargo, eso no hace que exista un trato más cercano con los empleados quienes pueden llegar a cambiar constantemente ya sea porque son cambiados de área o porque estos dejan de trabajar en la tienda, lo que hace casi imposible que se conozca a los dueños de la tienda, ya que esta no cuenta con un solo dueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (676 Kb) docx (506 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com